Ingenio San Rafael de Pucté paraliza molienda de caña de azúcar afectando a más de 10 mil familias del sur de QR

0
215

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A 45 días que inició la zafra azucarera y ante el considerable retraso en la molienda, el ingenio San Rafael de Pucté decidió detener máquinas y suspender toda actividad, por primera vez en la historia de la actividad azucarera de Quintana Roo.

El presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (ULPCA), Evaristo Gómez Díaz, señaló que será imposible cumplir con la cosecha programada para esta zafra, pues únicamente se ha logrado 325 mil de una meta 475 mil toneladas estimadas a esta fecha.

Las estimaciones para este año era cosechar un millón 300 mil toneladas y a 45 días de iniciada la zafra apenas se han cosechado 11 mil hectáreas, cuando la cantidad debiera ser mínima de 30 mil.

Dijo que el compromiso diario con el Ingenio San Rafael de Pucté es entregar 9 mil 500 toneladas, sin embargo solo entregan 7 mil en promedio.

Esta suspensión afectará a casi 10 mil familias que dependen de la actividad azucarera, ya que no hay fecha para retomar las actividades de molienda en esta temporada, pues otro de los factores es que la caña que se “secó” en los campos durante el 2019 ocasionó pérdidas de hasta mil millones de pesos.

Son 3 mil 200 productores de caña de azúcar se encuentran a la expectativa, pues no se lograran los objetivos planteados. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook