Desdeñan recompensas de la FGR por los más buscados; de 2012 a 2019 ninguna ha sido reclamada

0
50

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Al parecer, el programa de recompensas que ofrece la Fiscalía General de la República (FGR) por la captura de criminales ha dejado de ser interesante para la población o los informantes, ya sea porque es muy complicado dar con algún capo o por miedo a las represalias, pues de 2012 a 2019 la dependencia no ha desembolsado un solo peso, publicó Excélsior.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, en ese lapso, la Fiscalía General no ha entregado ni una recompensa.

Los acuerdos específicos de recompensas se establecieron en 2008. Su mecanismo de funcionamiento es ofrecer determinada cantidad de dinero a quien proporcione información relevante y útil para la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables que se estiman de mayor peligrosidad por encontrarse relacionados con la comisión de diversos delitos, como contra la salud, secuestro, lavado de dinero y trata de personas, entre otros, que laceran profundamente el tejido social”, señala la dependencia federal.

La cifra más alta en la historia de México que ofreció la entonces PGR a quien diera información del paradero o que llevara a la captura de un narco fue de 60 millones de pesos y fue por Joaquín El Chapo Guzmán.

Actualmente, la FGR busca a importantes capos, como a Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, uno de los líderes del Cártel del Pacífico, y por quien ofrece 30 millones de pesos por quien dé información de su paradero o datos que lleven a su arresto. También ofrece 30 millones de pesos a quien lleve a la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mecho.

Esa cantidad ya la había ofrecido la entonces PGR por El Mayo Zambada, líder del Cártel del Pacífico, actualmente prófugo, y por Sergio Villagrán Barragán, El Grande, líder de Los Beltrán Leyva, quien fue capturado en Puebla, en 2010. Al parecer, un ciudadano logró hacerse de 30 millones de pesos por haber dado información que llevó a su captura, aunque eso sólo lo sabe la institución. Actualmente, ofrece jugosas recompensas por otros criminales.

Actualmente, la dependencia federal también ofrece millón y medio pesos a quien brinde información para dar con la localización de cada normalista de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014 y que, en conjunto, sumarían 64 millones 500 mil pesos.

Asimismo, la FGR también ofrece recompensas por personas desaparecidas, desde niños hasta adultos mayores y que, por lo general, es de un millón 500 mil pesos y que suman más de 200 personas. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook