Refutan versión de que Mexicali fue fundada por chinos; autoridades solo buscan dinero, acusa historiadora

0
114

BAJA CALIFORNIA.- Torcer la historia de Mexicali para sucumbir ante el dinero de la comunidad china ha llevado al gobierno de Jaime Bonilla y de la alcaldesa, Marina del Pilar Ávila Olmedo, a pregonar la mentira de que Mexicali “fue fundada por los chinos”, denunció la cronista del Valle, Yolanda Sánchez Ogas, publicó Proceso.

Durante el II Congreso de Historia de Baja California, Yolanda Sánchez Ogas, maestra especializada en la vida y el paso de los chinos por la localidad, cuestionó el uso de la historia como moneda de cambio por parte de las autoridades.

“No puedes cambiar la historia a tu antojo. Los chinos no fueron los fundadores de Mexicali, su participación en el desarrollo económico tuvo mucho qué ver, pero nunca con la fundación de la ciudad”, sostuvo la también integrante de la Asociación de Historiadores de la localidad.

Sánchez Ogas, la mujer más reconocida en la historia de la cultura indígena Cucapa, reclamó a las autoridades estatales y municipales, pero también a la Universidad Autónoma de Baja California: “Lo más penoso es que las autoridades municipales, del estado y de la UABC no han detenido esa mentira”.

“Hago un llamado a las autoridades para que se detenga esa avalancha de mentiras, la cual va en contra de la verdad histórica de nuestra ciudad”, reclamó.

PROYECTO DE REHABILITACIÓN

El 4 de diciembre pasado, en presencia del gobernador Jaime Bonilla, la alcaldesa de Mexicali anunció el proyecto de rehabilitación del centro histórico; para ello proyectó una inversión inicial de 80 millones de pesos.

Los primeros 40 millones de pesos los dará la Federación, 30 millones más el gobierno estatal y los 10 millones restantes el municipio, anunció en ese momento la alcaldesa, quien puso énfasis en la presencia de la comunidad china, sus costumbres, integración y promoción.

“La idea fue sacarle la vuelta a la historia para enamorar a los empresarios chinos y se animen en apoyar el rescate del centro histórico”, aceptó sin recato ante la cronista el asesor del Patronato para la Rehabilitación del Centro Histórico, Rubén Chen.

Especialista en la historia de Mexicali y quien desde hace más de 20 años ha recorrido la basta zona de subterráneos ubicados en el viejo centro de la ciudad, lugares que integrantes de la comunidad china utilizaban como fumaderos de opio, casinos, vivienda y, en los últimos años, como almacenes, la maestra de historia muestra indignada un promocional de la novel agrupación “Descendientes chinos de ultramar”, donde se lee:

“Mexicali se ha desarrollado en un ambiente pluricultural y a pesar de ser una ciudad tan joven, se ha identificado primordialmente con la milenaria cultura china.

“Esto se debe a que la ciudad de Mexicali fue fundada por inmigrantes chinos, a quien se debe en gran parte el crecimiento de la región, ellos forman parte de nuestro pasado, presente y futuro”.

El pasado 25 de enero, durante la celebración del año nuevo chino en la zona conocida como “la chinesca”, que forma parte del área en rehabilitación, Martha Ley, integrante de la familia empresarial de Sinaloa, dueña de la cadena de supermercados que lleva su nombre y descendientes de chinos, afirmó que “Mexicali es la única ciudad en el mundo formada por chinos”.

El cónsul de China en Baja California, Yo Bo, repitió la torcida versión, lo cual forma parte del reclamo de los historiadores de Mexicali, quienes insisten en que no se puede entregar la historia de una ciudad por sucumbir al dinero.

Desde su llegada al gobierno de Baja California, el morenista Jaime Bonilla ha sido criticado por su estilo de gobernar, por su desprecio hacia la ciudad de Mexicali, por su pretensión de trasladar la capital del estado de Mexicali a Tijuana, y ahora por el error en el que está cayendo la presidenta municipal, Marina del Pilar Ávila Olmedo.

Además, el encargado del rescate del centro de Mexicali es Carlos Torres Torres, exdiputado panista que promovió ampliar de dos a cinco años el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla, y es además el esposo de la presidenta municipal.

La historia no se puede cambiar a capricho, y menos aún con un afán netamente mercantilista. Los chinos tienen su lugar en la historia de Mexicali, pero jamás se podrá afirmar que fueron los fundadores, dijo Yolanda Sánchez Ogas, quien fue secundada por la cronista de Mexicali, Isabel Verdugo, “yo apoyo a la maestra Yolanda Sánchez: Mexicali se fundó por mexicanos”. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook