Buscará SEQ justicia para estudiantes y ex alumnas del Cobach No. 2 que sufrieron acoso sexual por parte de docentes

0
63

CANCÚN, MX.- La secretaria de Educación de Quintana Roo, Ana Isabel Vásquez Jiménez, señaló que las denuncias de alumnas y exalumnas del Colegio de Bachilleres (Cobach) No. 2 contra maestros a los que acusan de acoso sexual, representan una oportunidad para poner ejemplo y aseguró que no cesarán para obtener justicia.

“Nos quejamos mucho de la violencia y esta es una oportunidad para actuar con prontitud y dar un mensaje de justicia, respeto y legalidad”, afirmó la funcionaria, quien añadió que a las alumnas “las tenemos que proteger”.

En la medida que se actúe de manera rápida y expedita será una lección. Son adeudos que tiene el Estado, no de ahora, sino de siempre, con las mujeres. Como mujer hoy estoy convocada, estoy segura y con todo el valor para que estos procedimientos lleguen a buen término, subrayó.

Asimismo, señaló que la postura de la SEQ es de buscar armonía y coincidencia, con cero tolerancia a profesores, hombres y personas que acosen y lastimen a niños, niñas, jóvenes, adolescentes. “No hay arreglo, no hay forma de evadir la justicia o la norma, que es clara: los adultos, los profesores, estamos para educar, no somos amigos, no somos compañeros, no tenemos por qué hacer más relación que la estrictamente educativa, no tenemos por qué equivocarnos en estos mensajes, en estos comportamientos”.

Luego de reconocer que hay un adeudo del Estado con las jóvenes, no de ahora, sino de hace tiempo, pues hay denuncias de ex alumnas que datan de hasta siete años, sostuvo que “se tiene que trabajar muy fuerte con la Fiscalía para que estos temas no queden impunes y que las chicas no sean revictimizadas cuando las llevamos una, dos y hasta tres veces a estar haciendo declaraciones”.

Vásquez Jiménez también aseguró que desde la semana pasada el director general del Colegio de Bachilleres, Isaías Rodríguez González, dio una instrucción al director del plantel, Carlos Manuel Chablé Valenzuela, para que separara a los profesores acusados para que no continúen frente a grupo y permanezcan incluso fuera del plantel, al que “no se pueden presentar en tanto se corre el proceso administrativo”.

También dijo que esta reacción de las mujeres jóvenes es muy importante porque aprovechan la oportunidad para hablar y expresarse y brinda a las autoridades la oportunidad de escuchar y de, por supuesto, tomar cartas en el asunto.

Lo importante es que las afectadas se acerquen a la dirección del plantel, a la coordinación de zona, a la propia Secretaría para hacer la denuncia correspondiente y que se tenga un expediente sólido que permita actuar y dar con la medida adecuada, que por un lado es administrativa, el cese de los profesores, pero si hubiese alguna otra situación se tendría que actuar conforme al marco legal, enfatizó.

Si bien reconoció que ya había denuncias y quejas contra dos profesores, dijo no tener conocimiento de que los hechos ya habían sido denunciados hace siete ante el director Chablé Valenzuela.

El testimonio de ex alumnas nos ayudaría a armar el expediente y tener todos los elementos. Por eso pido que se acerquen hoy mismo a la subsecretaría para que puedan hacerlo del conocimiento del subsecretario de la Zona Norte y de mi persona para que podamos analizar el tema y realizar la investigación correspondiente, subrayó.

La funcionaria insistió en que en manos de la SEQ está el proceso administrativo, que consiste en la separación de los profesores “o de quien haya incurrido en estas conductas que no se pueden considerar normales”.

El otro es el legal-judicial, en el que acompañamos a las víctimas porque aún no son mayores de edad y requieren, incluso, el acompañamiento de padres y madres de familia. Es un tema de honor, de respeto y justicia para las mujeres, añadió.

En ese sentido, recordó que hace más de tres años llegó a la Dirección General del Colegio de Bachilleres y se dio un caso similar en una zona rural del municipio de Othón P. Blanco, pero con mucha más violencia y de inmediato separaron a los maestros y encontraron una red complicada, un tema de tejido social en el que algunos de los padres de familia estaban involucrados. “Actuamos con toda la claridad y la fuerza que ameritaba el caso”.

En este caso, incluso la secretaria de Apoyo Académico también es señalada de haber obviado el asunto y de minimizar los señalamientos de las chicas. Seguramente hay más figuras que guardaron silencio y también seguramente va a detonar en otros planteles de otros subsistemas, pero eso es justamente lo que queremos, terminar con el silencio, la impunidad y el miedo mediante este ejercicio de justicia, manifestó. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook