Continúa QR preparándose para la atención y manejo de casos de Coronavirus, aunque no hay restricciones comerciales ni de viajes todavía, afirma secretaria de Salud

Posted on febrero 26, 2020, 12:53 pm
3 mins

Por Rafael Briceño

Advertisement

CHETUMAL, MX.- A pesar del avance del Coronavirus, no hay restricciones comerciales ni de viajes para Quintana Roo, que sigue libre de casos y en el país no se han confirmado positivos ni sospechosos bajo investigación, afirmó la secretaria de Salud, Alejandra Aguirre Crespo.

En conferencia de prensa, afirmó que no hay restricciones de viaje o comerciales en los países de América donde hay casos confirmados como Estados Unidos, donde hay 53 casos, Canadá 11 y Brasil con un caso.

Confirmó que se encuentran monitoreando el caso de un viajero a bordo de un crucero procedente de Jamaica y con destino a Cozumel quien manifestó síntomas de enfermedades respiratorias, que luego de practicarse los exámenes de control se desechó la posibilidad de que se trate de coronavirus, ya que no cumple con la función operativa característica de la enfermedad.

Dijo que Cancún será sede de la competencia internacional de Pentatlón en lugar de Xiamen y hasta el momento la OMS (Organización Mundial de la Salud) no ha recomendado restricciones a los certámenes deportivos o las actividades de negocios o recreativas en Quintana Roo.

Aseguró que el Estado se ha apegado a la recomendación de organismos internacionales para acciones de preparación ante la inminente circulación mundial del coronavirus COVID-19, por ello, mil 500 trabajadores del sector salud han sido capacitados para el manejo de algún posible caso que se presente.

La secretaria de Salud dijo que Quintana Roo se prepara para implementar acciones de mitigación del riesgo internacional mediante la búsqueda activa de casos sospechosos, monitoreo activo a través de servicios de sanidad internacional de viajeros procedente del extranjero y que pudieran presentar sintomatologia respiratoria.

Es posible que en Quintana Roo se requieran acciones de contención, pero deben ser reservadas para su implementación en un momento dado, por la presencia de brotes familiares, comunitarios o regionales que implicarían acciones de distanciamiento social, el aislamiento supervisado de casos confirmados y la búsqueda activa de contactos sintomáticos.

Aguirre Crespo manifestó que es tiempo de prepararse para enfrentar una posible pandemia como ha señalado la OMS, aunque hizo un llamado a no caer en el alarmismo. (Noticaribe)

 

Advertisement
Advertisement
Comentarios en Facebook

Leave a Reply

  • (not be published)