Detienen en EU a Jessica Oseguera, hija de ‘El Mencho’, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación

0
69

ESTADOS UNIDOS.- Elementos de la a Administración para el Control de Drogas​ estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés) detuvieron en Estados Unidos a Jessica Johana Oseguera González, hija del capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), por supuestamente estar ligada con el lavado de activos de dicha organización criminal, publicó Proceso.

La también hermana de Rubén Oseguera González, alias “El Menchito”, está enlistada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, como propietaria de empresas ligadas al lavado de dinero por parte del CJNG, todas ubicadas en Jalisco.

Las Flores Cabañas, en Tlapalpa; Mizu Sushi en Puerto Vallarta; y Onze Black, en Guadalajara, están entre un total de 20 empresas fachadas, que van desde tequileras, cabañas para vacacionar, restaurantes, agencias de publicidad, hasta empresas agrícolas.

En México, la primogénita del líder del CJNG, de 33 años de edad, está acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, además de que cuenta una orden de aprehensión vigente.

Ello según consta en el Juicio de garantías registrado bajo el número de expediente 38/2018 ante el Sexto Tribunal Unitario del Tercer Circuito, por lo cual las autoridades mexicanas podrían solicitar su extradición a México.

Jessica Johana Oseguera González nació el 23 de julio de 1986 y cuenta con doble nacionalidad: estadounidense y mexicana. Es licenciada en Mercadotecnia por una universidad de Guadalajara, Jalisco.

Su madre es Rosalinda González Valencia, alias “La Jefa”, hermana de “Los Cunis”, detenida en mayo del año 2018, en Zapopan, Jalisco, por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), ya que contaba con una orden de aprehensión en su contra por operaciones con recursos de operación ilícita. Sin embargo, seis meses después fue puesta en libertad.

Sin embargo, en la misma orden de aprehensión que se liberó contra “La Jefa”, incluía la detención de Jessica Johana. Por ello ambas se encuentran amparadas, en un juicio de garantías concedido por el magistrado Isidro Avelar Gutiérrez, acusado de presuntamente recibir sobornos del CJNG, y quien fue detenido el 22 de noviembre del 2019, por agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).

El magistrado había sido suspendido de su cargo en mayo de ese mismo año, sin goce de sueldo, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el cual, a través de un comunicado, señaló que el imputado fue trasladado a la Ciudad de México.

En mayo del 2018, el magistrado fue señalado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por posibles vínculos con el CJNG, por supuesto lavado de dinero. De forma casi simultánea, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció que congeló las cuentas de Avelar Gutiérrez, a quien le detectó depósitos por más de 70 millones de pesos que no coinciden con los ingresos que percibía en el Poder Judicial de la Federación (PJF).

Además de Jessica Johana y su madre, este magistrado también beneficio a “El Menchito”, a quien exoneró de delincuencia organizada y lavado de dinero. Los tíos de la ahora detenida, “Los Cuinis”, son considerados el brazo financiero del CJNG. En 2015 la DEA los calificó como el cártel más rico del mundo. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook