Elementos de la Guardia Nacional no se han sumado a las tareas de fuerza policíaca en Cancún por falta de conocimientos técnicos, afirma José Luis Acosta Toledo

0
80

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Por falta de conocimientos técnicos, los elementos de la Guardia Nacional (GN) no han podido sumarse a las tareas de la fuerza policíaca, reconoció el regidor del PRD, José Luis ‘‘SimiChanito’ Acosta Toledo, al señalar que el recrudecimiento de la violencia en Cancún obedece a la falta de equipamiento.

Lo anterior, tras la noche violenta que vivió Cancún este miércoles con cuatro ejecutados y dos más heridos de bala, luego de la reciente entrega de 28 motopatrullas BMW y una patrulla tipo pick up para la vigilancia de la ciudad.

El concejal expuso que los elementos carecen de preparación por ejemplo para hacer una persecución policíaca.

“Ellos no te saben conducir un vehículo para una persecución policíaca o para ser un tirador; de origen la Guardia Nacional venía viciada y por eso no está pudiendo sumarse a las acciones policíacas”, señaló.

‘SimiChanito’ explicó que a pesar de que la policía estatal los ha invitado a sumarse a las acciones de reacción inmediata para hacer frente a los delitos, dijo que se niegan y que esto podría ser una estrategia por la cual no están funcionando las acciones implementadas en el Mando Único (MU) que opera en el municipio desde 2018.

Por otra parte el regidor dio a conocer que para hacer frente a los delitos del fuero común y reforzar la seguridad en centros comerciales de Cancún, en próximos días se implementará un operativo especial, y para ello junto con la asociación de plazas comerciales trabajan en la adquisición de vehículos que serán habilitados como patrullas para realizar los rondines frecuentes.

Añadió que la idea es que estas unidades sean operadas por elementos de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPyT), para que ante cualquier incidencia tengan la capacidad para responde de manera inmediata, el programa de vigilancia se pondrá en marcha como un plan piloto en una primera etapa en las plazas de Malecón Américas y la Gran Plaza, en ésta última porque constantemente se registran daños y robos a vehículos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook