Se registran mil 508 denuncias contra funcionarios por violación de derechos humanos en el primer año de gobierno de Mauricio Vila

0
45

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) registró un total de mil 508 hechos violatorios en el primer año de gestión del Gobierno yucateco.

De acuerdo con el primer informe de la Codhey, los principales hechos violatorios surgieron en la prestación del servicio público y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) continúa encabezando la lista por registrar detenciones arbitrarias, además de brindar un trato cruel durante los procesos legales.

De igual forma, luego de las denuncias hacia la SSP, las demás fueron dirigidas sobre el servicio en la Fiscalía General del Estado, la Secretaría de Salud (SSY) y los ayuntamientos de Mérida, Progreso, Motul, Muna, Umán, Kanasín y otros.

Como consecuencia de las quejas que recibió la Codhey, este organismo emitió 32 recomendaciones, entre las cuales se incluyeron a los Ayuntamientos de Tekax, Panabá y Dzilam González.

Cabe señalar que independientemente a las recomendaciones que se emitieron, la Codhey dictó 196 medidas cautelares, esto sirvió como una llamada de atención a las autoridades involucradas.

En este sentido, la Codhey informó que en promedio reciben más de 30 quejas por día, lo que representa un aumento hasta del 20% en comparación con las que se registraron en 2018.

Además de las recomendaciones y las medidas cautelares, fueron más de 200 servidores públicos, de los gobiernos estatal y municipal, los sancionados por violar derechos humanos tales como despidos injustificados o suspensiones temporales sin goce de sueldo.

Asimismo, la Codhey dio a conocer que dentro del seguimiento que se le da al trabajo de la SSP, se encuentran dos casos recientes. Uno es sobre el uso de gas lacrimógeno por parte de un elemento policiaco durante las manifestaciones en torno al primer informe del gobernador Mauricio Vila Dosal y el segundo es sobre la muerte sospechosa de una persona detenida dentro de una patrulla, para confirmar o descartar actos de tortura durante la detención. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook