Denuncian a pescadores de “Cartolandia” por realizar captura de especies en veda, en Celestún

0
89

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- En un asentamiento irregular llamado “Cartolandia” son más de 40 familias de pescadores las que ahí viven y a quienes habitantes de Celestún han denunciado en dos ocasiones ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por pesca furtiva y tala de manglar.

“Por ejemplo, el mero no se pesca en esta época y entendemos que los 600 pesos que da el gobierno a la semana no alcanza, por lo que ellos se ven obligados a capturar mero, pulpo y otros peces que no deberían pescarse en ciertas épocas, pero ellos lo hacen”, describió José Isaías Uc Canul, presidente de una cooperativa que protege manglares en Celestún.

Estos hechos ya han sido denunciados ante la Profepa y hasta ahora no se sabe de sanciones al respecto, incluso la última denuncia fue interpuesta el año pasado.

Sumado a ello, los pobladores de Celestún indican que quienes habitan en dicha zona incluso van ganando terrenos de manglares cada vez y temen que se extienda aún más como ha venido sucediendo en los últimos años.

“Cartolandia”, como ya se conoce el lugar, está establecida sobre terrenos cercanos a la Ciénega en el municipio costero y sus casas están hechas a base de lámina y cartón.

No cuentan con todos los servicios urbanos, por lo que José Isaías también denuncia que los desechos y las aguas residuales que generan los habitantes de “Cartolandia” van a dar a la Ría y hasta ahora no se han hecho investigaciones sobre el grado de contaminación que se ha generado en los últimos años.

Respecto a la luz eléctrica, la toman de la red principal del municipio, también de manera furtiva, por lo que los cables que están sobre este asentamiento son de alta tensión.

A pesar de que aproximadamente hace dos años, el Gobierno del Estado gestionó la reubicación de las personas hacia el centro de Celestún, José Isaías señaló que hay casos de quienes aceptaron la casa, la pusieron en renta y regresaron a vivir a “Cartolandia”, mientras que otros, definitivamente optaron por vender y también regresar a este asentamiento en donde no pagan por ni un servicio como luz, agua potable y recolección de basura. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook