Suspenden 40 negocios por exceso de ruido en el centro de Mérida

0
49

Por Jéssica García

MÉRIDA, MX.- En un periodo de cinco meses, se han realizado 40 suspensiones en establecimientos por exceso de ruido en el Centro Histórico de Mérida, situación que ha causado indignación por parte de músicos, principalmente.

En junio del año pasado entró en vigor la reforma al Artículo 49 del Reglamento de Protección al Ambiente y del Equilibrio Ecológico del Municipio De Mérida, en el cual se establecen los límites permitidos de niveles sonoros.

Con dicha modificación, son los bares establecidos en el Centro Histórico de Mérida los más afectados, pues son los que han sido suspendidos con mayor frecuencia.

Al respecto, el director de Desarrollo Urbano, Federico Sauri Molina recordó que los niveles varían de acuerdo con el segmento al que correspondan los establecimientos y también va de acuerdo al horario.

Por ejemplo, en zonas habitacionales el ruido no debe sobrepasar los 55 decibeles en un horario de 6:00 a 22:00 horas y luego de este horario debe ser menos de 50; los industriales y comerciales deberán remitirse a menos de 68 decibeles en horario del día y luego no debe pasar de los 65 y en el caso de las ceremonias, festivales y eventos de entretenimiento no deben sobrepasar los 100 decibeles únicamente por cuatro horas.

Sobre las mediciones, músicos de diversos bares han expuesto que los supervisores del Ayuntamiento miden junto a la bocina, por lo que los índices de decibeles resultan alterados y es ahí donde proceden a la suspensión.

Sauri Molina dijo que con estas suspensiones se han recaudado más de 400 mil pesos.

“Hemos recibido bastantes quejas, aunque han disminuido debido a los operativos que se realizan no sólo en el Centro Histórico, porque es un reglamento que se aplica a toda la ciudad. Nosotros podemos seguir un procedimiento jurídico que deriva en la suspensión y la mínima multa es de 25 mil pesos. Hemos tenido un caso particular que reincidió y el tiempo de clausura es más largo, además la multa fue de 150 mil pesos”, explicó.

Por estos casos de suspensión, cuando el reglamento entró en vigor, músicos salieron a manifestarse a las calles bajo el lema de “La música no es ruido” y denunciaron que estas normas lo que buscan es beneficiar a las personas extranjeras que viven en el Centro Histórico de Mérida. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook