Proceso de reclasificación por perfil clínico-criminológico de presos lleva 35% de avance en QR

0
27

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- A un año de haberse iniciado el proceso de reclasificación por perfil clínico-criminológico de las personas privadas de su libertad, el Sistema Estatal Penitenciario apenas registra un avance del 35 por ciento aunque confía en que durante los 30 meses que le resta a la administración del gobernador Carlos Joaquín González se pueda concluir con el proceso.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, Lucio Hernández Gutiérrez consideró lamentable la falta de recursos para atender los centros penitenciarios del Estado que no les permite avanzar como quisieran, “pero con el poco presupuesto hemos avanzado en la recuperación de espacios y la reclasificación por perfil clínico-criminológico de las personas privadas de la libertad”.

Indicó que en estos momentos se encuentran en la etapa de separación de procesados y sentenciados para después hacerlo por delito y de ahí determinar el perfil clínico-criminológico de las personas privadas de su libertad.

Dijo que a un año de iniciado el proceso “y luego de haber recuperado el orden y la disciplina al interior de los centros penitenciarios se tiene un avance de un 35 por ciento”.

“El proceso es a largo plazo porque hay que medir la estabilidad del centro penitenciario y lograr la estabilidad general derivado de la clasificación de perfil”, explicó.

Confirmó que en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal se encuentran mil 056 personas privadas de su libertad y en Cancún, mil 352 donde ha sido complicado el proceso de clasificación, ya que se trata de una cárcel municipal y no se tienen los mismos espacios que en la capital del Estado.

Dijo que en la cárcel de Cozumel se ha concluido el proceso de clasificación, separación de procesos y sentenciados quienes usan uniformes de color amarillo y color beige, así como por delitos específicos, aquellos que padecen enfermedades mentales o que no pueden llevar por sí mismos su reclusión y homosexuales.

Hernández Gutiérrez aseguró que han terminado con los autogobiernos en los centros penitenciarios y se observa el orden y la disciplina, “lo que se refleja porque no ha habido ninguna evasión, homicidios, riñas ni motines al interior”.

Aclaró que en el caso de la fuga registrada en la cárcel de Cancún, la evasión fue responsabilidad de a Fiscalía General del Estado y los agentes de investigación criminal o policía ministerial, ya que el detenido se encontraba bajo su disposición. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook