Medicina contaminada causa un muerto y 67 intoxicados en hospital de Pemex en Villahermosa

Posted on marzo 02, 2020, 8:04 am
6 mins

TABASCO, MX.- Tras confirmarse que en el hospital regional de Petróleos Mexicanos, en Villahermosa, se suministró medicamento contaminado a pacientes con hemodialisis, la empresa productiva del Estado informó que fueron 67 las personas afectadas, publicó El Financiero.

De estas, una falleció y 25 terminaron hospitalizadas, seis de ellas en terapia intensiva y con un reporte de gravedad en su estado de salud.

PEMEX detalló que derivado del hallazgo de producto contaminado en el lote C18E881 con caducidad de enero 2021 del medicamento denominado Heparina Sódica por el que 67 derechohabientes resultaron afectados en su salud, se mantiene la atención integral a pacientes y sus familiares.

“Tal como se comunicó el día de ayer, después de una revisión exhaustiva del proceso de hemodialisis en el Hospital Regional de Pemex en Villahermosa por el reporte de reacciones adversas en pacientes que habían recibido hemodiálisis, se ordenó el retiro del lote del producto contaminado y se presentó la denuncia contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan”, explicó en un comunicado.

Finalmente aseguró que asume su responsabilidad de proteger, garantizar, respetar y promover el derecho a la salud de los trabajadores y sus familias y reafirma su compromiso para la atención integral de este lamentable hecho.

Este domingo, decenas de familiares y usuarios, se quejaron de la falta de medicinas, equipamiento y hasta de agua en este lugar.

Laura Vázquez, destacó que no hay ni camillas ni sillas de ruedas para quienes llegan de urgencia: “es increíble que no exista nada cuando se supone que esto es para los trabajadores”, dijo.

Contrario al dato oficial, denunciaron que del pasado jueves 27 de febrero a este domingo, han fallecido al menos seis personas a causa de la bacteria que se detectó en el fármaco Heparina Sódica.

Ulda Antonio Enríquez, cuyo esposo está internado seguró que “el hospital carece de limpieza tanto en el área de baños como en las salas de espera”, por lo que no dudó que la bacteria se haya originado en el mismo inmueble.

Durante el fin de semana, pacientes y familiares de los afectados denunciaron que la dirección del nosocomio no les proporcionaba información clara sobre lo ocurrido, además de que el lugar se encontraba en malas condiciones. Incluso acusaron falta de higiene.

A través de fotografías mostraron que el área de hemodiálisis presenta goteras, por lo que el personal colocó cubetas y cartón para contener el agua, además de que las máquinas usadas para extracción de sangre no han recibido mantenimiento.

Tras darse a conocer el caso, Pemex emitió un comunicado en el que admitió una muerte y dijo que hay dos personas más en estado de gravedad. Además responsabilizó al proveedor del fármaco Heparina Sódica de haber entregado un lote infectado con una bacteria.

Aunque no reveló el nombre de la empresa, aseguró que notificó a la Secretaría de Salud federal y a las autoridades sanitarias en el plano local, que ordenaron el retiro del medicamento.

“Con estas evidencias, se integró la documentación necesaria, para iniciar la carpeta de investigación ante las instancias competentes, en contra del proveedor de dicho producto y contra quien o quienes resulten responsables”, se detalló en el comunicado.

Contrario a lo informado por Pemex, el ciudadano Nahum Domínguez García, aseveró que, desde el jueves pasado, cerca de 25 pacientes acudieron al hospital para someterse a la hemodiálisis, pero sorpresivamente al día siguiente regresaron porque todos comenzaron a sentirse mal.

“Somos familiares de pacientes de hemodiálisis de la clínica de Pemex, al parecer le aplicaron un medicamento contaminado llamado heparina, y ya han fallecido tres pacientes. Mi familiar está internado”, sostuvo.

A pesar de ello, la empresa productiva del estado reportó un sólo deceso y explicó que tras la alerta se procedió a realizar un cultivo selectivo de catéteres, máquinas de hemodiálisis e insumos involucrados, en los cuales en ninguno se desarrollaron bacterias, excepto en el medicamento ya mencionado.

Con este resultado, se decidió realizar un muestreo del medicamento para cultivo de bacterias del lote C188E881, con caducidad de enero de 2021, que fue adquirido a un proveedor el miércoles 26 de febrero, encontrando que en las tomas hubo desarrollo bacteriano.

Finalmente, se limitó a señalar que “las autoridades hospitalarias de la empresa están llevando todas las acciones pertinentes para atender el caso, al tiempo que personal especializado brinda apoyo integral e información a los familiares de las personas afectadas”.

Apenas el pasado mes de enero, el director General Octavio Romero Oropeza estuvo en Tabasco, donde entregó equipamiento médico por 34 millones de pesos para diversos hospitales, aunque no incluyó al destinado para los trabajadores petroleros. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook