El movimiento “Un día sin nosotras” es una causa justa e histórica para las mujeres de México, afirma Inna Germán

0
33

CANCÚN, MX.- El movimiento “El 9 ninguna se mueve” es histórico porque México se unió por una causa, por encima de temas políticos, y eso es maravilloso, pues sin polarizar el tema, se muestra preocupación por una situación social: el hecho de que todos los días 10 mujeres mueren a manos de un hombre cercano, manifestó Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC).

Asimismo, consideró que si bien la situación femenina ha cambiado mucho en el mundo, en México aún es impensable una presidenta de la República.

Con el paro nacional vamos a establecer una marca social para hacer diferencia, es muy importante porque en México falta educación sobre valores para entendernos y respetarnos, añadió. Sin eso será difícil que no haya crímenes y que la gente deje de preocuparse primero por ella y luego por los demás.

Inna German Gómez, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.

En nuestra generación nos costó que nos vieran como iguales y no se diga de las anteriores. Sólo hay que recordar cuándo se reconoció el derecho de la mujer al voto, no fue hace mucho, “mi abuela no tenía derecho a votar”, expresó.

En su opinión, forzar las cosas genera cambios. Y si bien hay quienes opinan que las feministas gritan mucho y hacen mucho escándalo, sólo se fuerza a la gente para que vea las diferencias y eso es lo que se busca hacer el día 9.

La lideresa empresarial recordó anteriormente a las mujeres que acudían a solicitar empleo les solicitaban una prueba de embarazo como requisito para su contratación. “Eso es discriminatorio, somos parte de la sociedad y nos toca a nosotros embarazarnos, pero eso no cambia lo que pensamos o dejamos de hacer”, expresó.

También dijo que es evidente que el hombre tiene más fuerza física y eso pone a la mujer en desventaja, pero hay hombres que abusan de esa superioridad. “Creo que en cuestión intelectual también somos diferentes, pero eso no quiere decir que sea menos bueno. Si basamos la sociedad en creer en las diferencias, podremos construir algo mejor”.

Se ha creado un tema de complicidad social en el que los hombres ven un abuso como algo normal y quizá hasta los hijos varones lo entienden así, prosiguió. Se vuelve un sistema de control para convertir a la mujer en un objeto de posesión: “mi mujer”.

En otra parte de la entrevista, indicó que la sociedad históricamente ha manejado muchos estereotipos de la mujer, que han ido cambiando con las nuevas generaciones y, quizá, hoy para los jóvenes de 15-16 años la inclusión ya es una realidad.

La entrevistada comentó que actualmente hay un movimiento en Twitter con el #comohombres y las frases que tradicionalmente se dicen a las mujeres, pero puestas como si fueran hombres, como “Calladito te ves más bonito”.

Es interesante porque al cambiar el género se escucha discriminatorio, o “¿Por qué te pones eso para salir? Son frases en las que las mujeres eran puestas en una situación de inferioridad ante los demás hombres.

Hay frases como “mueren más hombres” y es cierto, pero lo que se quiere hacer notar es el feminicidio, que es un crimen muy específico por el simple hecho de ser mujer y desaparecer a manos de alguien que debió haberte cuidado, de quererte. Entendamos esa diferencia. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook