Por Coronavirus, suspenden misión del Vaticano que arribaría a México para investigar abusos sexuales

0
30

CIUDAD DEL VATICANO.- La visita a México de una misión del Vaticano para recabar testimonios e información sobre abusos sexuales y encubrimiento en la iglesia católica mexicana ha sido pospuesta y, de momento, no tiene nueva fecha, publicó publimetro.com.mx.

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) indicó en un comunicado que la visita, prevista del 20 al 27 de marzo, no se realizará debido a la situación sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, debido a la cual la Santa Sede “ha suspendido toda actividad en el extranjero”.

El lunes, cuando se anunció la misión, ya existía emergencia sanitaria en Italia por esta epidemia y aunque el jueves el Vaticano registró el primer caso positivo y anunció el cierre por precaución de algunas oficinas, no había hecho ninguna referencia a cancelación de viajes o actos en fuera del país.

La misión de Charles Scicluna, secretario adjunto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y monseñor Jordi Bertomeu podría haber alarmado a algunos en la jerarquía mexicana, ya que sólo un día después de su anuncio, el representante del Vaticano en México, Franco Coppola, reveló en rueda de prensa que cuatro obispos mexicanos estaban bajo investigación, unas pesquisas que, según aclaró a AP posteriormente, se iniciaron en mayo presuntamente por haber encubierto casos de pederastia.

En un mensaje a la AP, Coppola comentó que la suspensión había sido “por la emergencia sanitaria. Todos los infectados en México han viajado recientemente a Italia”, agregó.

La CEM señaló que la Nunciatura Apostólica mantendrá habilitado el correo electrónico para que quien lo desee les escriba sobre el tema: [email protected].

Coppola abrió esta vía directa de comunicación en diciembre y ya ha recibido decenas de denuncias, la mayoría por encubrimiento.

Algunas de las víctimas de abuso, que ya se mostraban escépticas ante la misión, mostraron este viernes sus dudas hacia las explicaciones oficiales.

“No sé qué estén planeando”, comentó Ana Lucía Salazar, quien fue abusada por el sacerdote Fernando Martínez cuando tenía ocho años. “No creo que sea por eso”, dijo tras enterarse del comunicado.

“¿Por qué planean la visita de este calibre cuando varias semanas antes ya se hablaba del coronavirus?”, se pregunta otra de las víctimas, Jesus Romero Colin. “No sé si estaban midiendo el clima mediático y de las víctimas a ver cuántas iban a tener”.

La emergencia por el coronavirus se ha extendido por dos semanas en Italia, aunque los casos se han concentrado sobre todo en la región norte de Lombardía, que ha registrado la mitad de los cuatro mil 636 casos a nivel nacional. La zona de Lazio, en el centro sur del país y donde se localiza el Vaticano, ha registrado 54 casos.

Scicluna, el principal investigador del papa en casos de abusos sexuales, vive en Malta, de donde es arzobispo y hasta el momento no se ha anunciado ningún contagio por coronavirus en la isla. En México, sólo se han confirmado seis. (Fuente: sdpnoticias.com)

Comentarios en Facebook