Retira Cofepris fármaco contaminado que causó dos muertes en hospital de Pemex en Tabasco

0
41

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- Alfonso Novelo, titular de la Cofepris, adelantó que a más tardar este viernes obtendrían los resultados de la investigación sobre un fármaco presuntamente contaminado cuya aplicación habría causado la muerte de dos personas en Tabasco.

La dependencia retiró lotes del fármaco Heparina Sódica en esa entidad de manera preventiva.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) busca confirmar si un fármaco contaminado fue el causante de la muerte de dos pacientes que recibieron hemodiálisis en el Hospital Regional de Pemex, en Tabasco.

José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que, en colaboración con autoridades del centro médico, la Cofepris inició una investigación con procesos de cultivos en laboratorios que pueden tomar hasta 7 días, para aclarar origen de la infección.

Grupo REFORMA reportó el fallecimiento de un hombre, el pasado 29 de febrero, debido presuntamente a la contaminación del medicamento anticoagulante Heparina Sódica, del cual se obtienen múltiples dosis.

Por ejemplo, dependiendo el caso, un mililitro puede evitar coagulación al menos 12 horas en una persona. Es factible que un frasco se afecte al introducir varias jeringas contaminadas.

El miércoles se reportó el deceso de una segunda paciente en el Hospital Regional de Pemex tras presuntamente haber recibido un medicamento contaminado en Villahermosa.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró ayer en su conferencia matutina que se está realizando una investigación para saber a quién fincarle responsabilidades por la irregularidad que cobró al menos vidas e informó que hay 40 afectados por lo mismo.

De acuerdo con Pemex, 42 derechohabientes siguen afectados por el suministro de la Heparina del lote C18E881, con caducidad de enero 2021.

De ellos, 17 están siendo atendidos de manera ambulatoria, 20 permanecen hospitalizados y 5 están en terapia intensiva. (Agencia Reforma)

Comentarios en Facebook