Decreta EZLN ‘alerta roja’ y cierra sus 12 caracoles por coronavirus; lamenta ‘frívola irresponsabilidad’ de los malos gobiernos

0
30
ALTAMIRANO, CHIAPAS, 08AGOSTO2018.- Con obras de teatro, música y actividades culturles se lleva acabo en el caracol zapatista de Morelia, el tercer día de actividades del “CompArte por la vida y la libertad” y el 15 aniversario de los "Caracoles Zapatistas" como forma de autogobierno de la zona zapatista. Participan cientos de personas de la sociedad civil nacional e internacional, junto a bases de apoyo del zapatismo de las diferentes regiones del estado; el encuentro es resguardado por milicianos y guardias civiles del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. FOTO: CARLOS OGAZ /CUARTOSCURO.COM

CHIAPAS, MX.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) decretó la “alerta roja” y anunció el cierre de sus 12 caracoles como una medida de seguridad sanitaria ante el Covid-19, publicó Proceso.

En una misiva firmada por el subcomandante Moisés, la Comandancia General del EZLN anunció la medida “considerando la amenaza real, comprobada científicamente, para la vida humana que representa el contagio del Covid-19, también conocido como coronavirus”.

Tras resaltar “la frívola irresponsabilidad y la falta de seriedad de los malos gobiernos y de las clases políticas en su totalidad, que hacen uso de un problema humanitario para atacarse mutuamente, en lugar de tomar las medidas necesarias para enfrentar ese peligro que amenaza la vida”, criticó la falta de información veraz y oportuna sobre el alcance y gravedad del contagio, y la ausencia de un plan real para afrontar la amenaza.

El subcomandante Moisés sostuvo que ante tal situación determinaron decretar la “alerta roja” en los pueblos rebeldes, comunidades y barrios, y en todas las instancias organizativas zapatistas, y recomendó a las juntas de buen gobierno y municipios autónomos rebeldes el cierre total e inmediato de los caracoles y centros de resistencia y rebeldía.

De igual manera, demandó a las bases de apoyo y a toda la estructura organizativa seguir una serie de recomendaciones y medidas de higiene extraordinarias que serán trasmitidas a las comunidades, pueblos y barrios zapatistas.

Ante la ausencia de los malos gobiernos, exhortó a todas, a todos, en México y el mundo, a que tomen las medidas sanitarias necesarias que con bases científicas les permitan salir adelante y con vida de esta pandemia.

Remató: “Llamamos a no dejar caer la lucha contra la violencia feminicida, a continuar la lucha en defensa del territorio y la madre tierra, a mantener la lucha por los desaparecidos, asesinados y encarcelados, y a levantar bien alto la bandera de la lucha por la humanidad. Llamamos a no perder el contacto humano, sino a cambiar temporalmente las formas para sabernos compañeras, compañeros, compañeroas, hermanas, hermanos, hermanoas”. (sic) (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook