Matrimonio yucateco varado en Perú, luego del cierre de fronteras por el COVID-19

0
49

CANCÚN, MX.- Al menos dos yucatecos se encuentran entre los casi 200 turistas mexicanos varados en Cusco, Perú, luego del cierre de fronteras a causa del Covid-19, en espera de apoyo del gobierno de México para su repatriación.

Nelia María Díaz Martínez y Víctor Campos Agüero es la pareja de yucatecos que fueron a conocer Machu Pichu y hoy se encuentran alojados en un hotel de Cusco sin poder salir de esa localidad.

Salimos (el domingo) a las 6 de la mañana de nuestro hotel de Valle Sagrado en Cusco. La noche anterior nos avisaron que el gobierno de Perú iba a cerrar las fronteras por 15 días, relató Nelia María en un mensaje que posteó en su cuenta de Facebook.

Apenas dormimos cinco horas e íbamos en la Van preocupados porque no conseguimos vuelo para salir del país. Pasamos por seis personas más en diferentes hoteles, todos asustados y preocupados de lo que pasaría, añadió.

“Reconocimos nuestro miedo, nuestra vulnerabilidad, nos abrazamos y lloré, agradecí mi sentimiento y poder expresarlo junto a alguien tan maravilloso cómo mi compañero de vida. Somos afortunados, fuimos y volvimos de Valle Sagrado dos veces, añadió.

De acuerdo con su relato, les informaron que había “orden de arriba” para sacar a todos los turistas de Valle Sagrado, pues se volvería peligroso por la noche.

Finalmente estamos descansando en nuestro cuarto; somos afortunados, vi a mucha gente desesperada, llorando, sin recursos y uno queriendo consolar pero, cómo?, expresó.

La Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ya trabaja con el gobierno de Perú y aerolíneas para sacar a los mexicanos varados, luego del cierre de fronteras a causa del Covid-19.

El principal problema es que muchos de ellos no tienen alojamiento porque no pueden pagarlo o por el cierre de hoteles, lo que ha derivado en protestas afuera de la embajada en Lima. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook