Denuncian acoso sexual en Universidad para el Bienestar, recién inaugurada por AMLO en Yucatán

0
128

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Además de las estudiantes y maestras que han reconocido acoso y hostigamiento sexual en la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) aparecen más casos en otras instituciones y entre ellos, uno ya fue denunciado por una alumna de la Universidad para el Bienestar Benito Juárez García, recién inaugurada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el municipio de Ticul.

J. M, quien pidió que su nombre se guardara en anonimato, tiene 20 años y forma parte de la primera generación de la universidad que forma parte de un esquema que López Obrador anunció en el estado durante su segunda visita al estado como presidente.

La joven dio a conocer que estudia con su agresor, razón por la que opta por guardar su identidad, pero considera necesario alzar la voz, por lo que ya interpuso una denuncia en la Fiscalía Investigadora Número 14 con sede en Ticul, misma que fue signada con el expediente UNATD14-66/000349/2020.

J.M. optó por difundir su caso, puesto que las autoridades de la escuela no han tomado medidas pertinentes, sólo le recomiendan que acuda a la Secretaría de Educación Pública (SEP) a reportar lo que sucede, pero no se dirigen directamente al presunto agresor.

La joven dijo que el acoso lo sufre desde febrero y tras haber hablado con las autoridades escolares, no ve un alto al presunto agresor, por lo que hasta hace un par de semanas continuó sintiéndose incómoda y por esa razón puso la denuncia legal.

La joven es proveniente de la Ciudad de México y en el estado sólo vive con una compañera, situación que le preocupa porque se traslada sola la mayor parte del tiempo.

Por ahora, las universidades del estado también suspendieron clases, como parte de las disposiciones del Gobierno del Estado, sobre todo para evitar la proliferación del coronavirus (Covid-19).

Al respecto, la representante del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios, Adelaida Salas Salazar, dijo que además de los casos de acoso y hostigamiento sexual que surgen en la UADY y que han sido expuestos a través de diversos colectivos y redes feministas, hay otros más en universidades del estado, incluso particulares, que no son dados a conocer.

Además, hizo hincapié que las alumnas que son víctimas no saben qué hacer puesto que las instituciones en las que estudian no cuentan con un protocolo para darles seguimiento a esta problemática. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook