TULUM, MX.- Todos los locales comerciales ubicados en el acceso a la zona arqueológica de Tulum están cerrados, por decisión propia, ante el casi nulo arribo de visitantes, como consecuencia de la pandemia del coronavirus COVID-19.
Aunque todas las zonas arqueológicas que administra el Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH) se mantienen abierto, la afluencia de visitantes se ha desplomado, con el exhorto de las autoridades de no acudir.
Margarito Molina Rendón, delegado estatal del INAH, comentó que es positivo que la gente se abstenga de visitar los vestigios, como parte del aislamiento social recomendado para evitar el contagio de esta enfermedad.
Recordó que en Yucatán incluso se optó por cerrar Chichén Itzá y Dzibilchaltún durante los días cercanos al equinoccio, a fin de evitar tener una multitud.
Indicó que su personal debe acatar las medidas de higiene recomendadas; también se autorizó que se ausenten de sus labores trabajadores mayores, embarazadas o quienes tengan problemas cardíacos.
“Si en su momento se define cerrar las zonas arqueológicas y museos, acataremos”, indicó.
En Quintana Roo todas las zonas están abiertas, pero se exhorta no acudir en grupos. También confirmó que todos los comercios en el acceso a Tulum cerraron sus puertas. (Agencia SIM)