Motín de migrantes en la estación del INM en Tapachula; se fugan 14

0
36

CHIAPAS, MX.- Migrantes se amotinaron la noche del lunes en la Estación Migratoria Siglo XXI de Tapachula y exigieron ser liberados para seguir su ruta hacia el norte o repatriados a sus países de origen. Al menos 14 de ellos lograron fugarse, publicó Proceso.

Los migrantes centroamericanos iniciaron una revuelta en la Estación Migratoria Siglo XXI, construida en el sexenio de Vicente Fox, para exigir ser repatriados o liberados de forma inmediata.

Las deportaciones de migrantes fueron suspendidas hace unos días por el Instituto Nacional de Migración (INM) como una respuesta ante la cuarentena por la pandemia del coronavirus.

A la revuelta de los centroamericanos se unieron los migrantes haitianos y cubanos que exigieron se les otorgue salida y rápida atención para regular su situación migratoria.

Extraoficialmente se habla de alrededor de 14 migrantes que se dieron a la fuga por lo que tuvieron que ingresar elementos de la Guardia Nacional y Policía Federal para controlar la situación después de más de una hora y media de gritos, protestas y atrincheramiento de un grupo de migrantes.

Tras la revuelta, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que, mantiene diálogo con las autoridades consulares de Guatemala, Honduras y El Salvador a fin de concretar los retornos asistidos de sus connacionales, en medio de la contingencia sanitaria generada por el COVID-19.

Se busca implementar acciones para que las personas migrantes de origen centroamericano, alojadas en estaciones migratorias y estancias provisionales del Instituto, puedan regresar de manera segura a sus lugares de origen y tan pronto como las medidas de seguridad sanitaria, que incluyen el cierre de fronteras, lo permitan.

La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidió al gobierno federal y en particular al INM, evitar el hacinamiento de migrantes en sus estaciones de alojamiento y proveerles todo lo necesario para protegerse de la pandemia. (Fuente: Proceso)

Comentarios en Facebook