Propone Secretaría del Trabajo a empresas echar mano de fondo de ahorro y utilidades para conservar fuentes de empleo

0
28

CANCÚN, MX.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) está recomendando a las empresas hacer uso de los fondos de ahorro y adelantar el pago de utilidades para conservar las fuentes de empleo y puedan sobreponerse a la crisis económica.

Lo anterior, luego de los despidos que se están dando por lo cierres de empresas derivado de la pandemia del COVID-19, y que ambos pagos programados para los meses de abril y mayo podrían ser una opción para evitar los despidos y contribuir a la economía familiar.

Al respecto, la secretaria del Trabajo, Catalina Portillo, expuso que han tenido acercamientos con el sector productivo tanto empresarial como los sindicatos de los trabajadores para que en apego al Plan Estratégico determinado por el gobierno del estado procuren evitar los despidos masivos, en virtud de que el 90% dependen de la hotelería, el resto son los diferentes servicios.

“Estamos viendo que haya especie de convenio entre los patrones y los trabajadores, de tener días solidarios, les otorguen vacaciones pendientes y en varios se ha logrado la negociación para que haga un pago mínimo con el compromiso de que se restablezca, para que no haya despidos y puedan conservar su empleo, puesto funciones y salarios, que venias devengando”, explicó.

También añadió que, de acuerdo al último reporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Quintana Roo se tenía un total de 472 mil 299 empleos formales de un padrón de 43 mil 05 empresas en la entidad.

Agregó que también se realizan inspección a los centros de trabajo para garantizar los derechos de los trabajadores, suman de enero a la fecha un total de 315 inspecciones a 16 mil 838 trabajadores de un total de 730 centros de trabajo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook