No descarta Mara Lezama el ‘toque de queda’ en Cancún

0
187

CANCÚN, MX.— La presidenta municipal María Elena Lezama Espinosa no descartó que en la siguiente fase de la pandemia del coronavirus Covid-19 haya “toque de queda” en Cancún y anunció que la reestructuración del presupuesto 2020 obligará a cancelar numerosos eventos programados con motivo del 50 aniversario de la ciudad, como el concierto de Marc Anthony.

Asimismo, en que, para salir de la crisis sanitaria con necesarias la solidaridad, responsabilidad y voluntad de quienes vivimos aquí.

No es fácil estar en aislamiento social ni decir “no voy al futbol, no salgo con mis amigos, no voy de compras o a la reunión”, es complicado, pero estamos en fase 2 y tenemos que quedarnos en casa para cortar el contagio, la transmisión del virus y que no se propague la enfermedad, subrayó.

Hoy más que nunca hay que evitar que la curva de contagios crezca de manera exponencial y no suceda lo que en otros países. Si nos benefician el clima, la temperatura, qué maravilla, pero hoy tenemos que tomar previsiones, asumir que estamos en una situación no imaginada, una contingencia no proyectada y tenemos que cambiar mil cosas: nuestra manera de vivir y convivir, nuestras actividades, el presupuesto individual, familiar, empresarial y gubernamental, explicó.

Luego de reiterar que lo primordial es ayudar a la gente que necesita ayuda para que tenga en la mesa alimento para subsistir, dijo que la economía familiar es la más afectada en este momento, pero todas las familias deben tomar medidas no imaginadas para que el mundo se recupere.

Estoy segura de que con buena voluntad y extraordinaria cultura de prevención en Cancún saldemos adelante, como lo hicimos con la influenza o los huracanes, pero tenemos que tomarnos de la mano y actuar en lo individual con la voluntad de decir “no debo salir”, manifestó.

Si bien insistió en que en este momento no hay “toque de queda”, medida que implica muchas restricciones, prohibiciones y despliegues de seguridad señaló que lo mejor es que quien no tenga nada que hacer en la calle que no salga, que se quede en su casa, como es el objetivo de la fase 2.

No podemos impedir la circulación de personas porque quedan hoteles abiertos, el aeropuerto y porque la situación laboral de Cancún es atípica y diferente, pero pedimos a la gente no salir después de las 10 de la noche.

En ese sentido, destacó que Cancún es el segundo destino turístico más importante de México, pero el que recibe más turismo extranjero. “Aquí ha llegado gente de países donde el contagio fue muy elevado y gracias a mucha gente que tomó las medidas desde el día 1, cuando salimos a pedirles que se cuiden y evitaran salir, la curva no ha crecido, a pesar de ser un destino con gran conectividad aérea, con tanto turismo”.

La curva sin duda va a crecer, como indican las estadísticas y la curva mundial, pero nosotros hasta el momento estamos bien y queremos evitar el colapso de los servicios de salud.

En cuanto al apoyo alimentario a las familias, reconoció que es de las partes más complicadas en una contingencia, pues hay mucha economía informal y muchas personas que dependen del ingreso del jefe de familia, que viven al día y es difícil decirles que se queden en casa, a donde les llegarán despensas con una estrategia para evitar aglomeraciones y acompañada por la Guardia Nacional para garantizar la entrega y prevenir saqueos. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook