Sigue aumento de Covid-19 en Yucatán: suman 37 casos, ocho graves

0
71

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que el Gobierno de Yucatán reporta el aumento a 36 casos positivos de coronavirus (Covid-19), en total se trata de 37 casos en Yucatán, pues la mujer que dio positivo a este virus, pero que fue registrada en Canadá sigue sin ser tomada en cuenta en las estadísticas estatales.

De estos 37 casos, ocho están hospitalizados y en aislamiento total, ya que presentan estado grave de salud.

Este día la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dio parte de los reportes diarios y hasta la fecha informó que se trata de 154 casos sospechosos, de los cuales 20 continúan en estudio.

Además de que 98 casos ya fueron descartados, 11 ya se recuperaron, ya que no presentan síntomas ni pueden contagiar y otros 18 están estables, aislados en sus hogares, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY, ya que presentan síntomas leves.

Cabe señalar que el rango de edad de los casos confirmados es de 17 a 72 años.

Aunque ya el Gobierno del Estado había puesto a disposición la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) que atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19, ahora se agregó el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.

El chat de la salud de WhatsApp ya funciona, de este modo, el proceso de envío y recepción de mensajes queda activo y se inicia cuando el ciudadano envía un mensaje y le es respondido con un saludo por parte del sistema, aclarándole que si el usuario requiere o se encuentra en una emergencia lo mejor es marcar al 9-1-1.

Este sistema gratuito está diseñado para responder Sí y No, por lo que se pide contestar únicamente en ese sentido.

En caso de no ser una emergencia, el usuario tendrá la oportunidad de elegir entre tres opciones: 1. Prevención, 2. Diagnóstico Covid-19 y 3. Información.

Aunque si se responde con las opciones 1 y 3, el sistema responderá con las recomendaciones de higiene básicas ante está contingencia sanitaria y sugerirá al usuario que consulte el sitio de Internet coronavirus.yucatan.gob.mx, donde se encuentra información más amplia y oficial sobre este padecimiento.

En caso de tratarse de la opción 2, es decir, diagnóstico Covid-19, el sistema iniciará un serie de cuestionamientos que el usuario tendrá que responder de manera concisa a preguntas como la edad y código postal, para conocer su ubicación, así como su estado de salud, si tiene algún síntoma relacionado con la enfermedad, como tos seca, fiebre mayor a 38 grados, flujo nasal, dolor de garganta, entre otros, o si ha estado en contacto con alguna persona que haya tenido o que sea un caso confirmado de Coronavirus. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook