“NI AL 10 POR CIENTO LLEGAMOS”: Suspenden operación del 70% de vans foráneas a Cancún y Tulum, debido al desplome de turismo en Playa del Carmen

0
319

Por Saraí Santillán

PLAYA DEL CARMEN, MX.- La demanda del servicio de transporte foráneo ha caído drásticamente a un 5 por ciento en Playa del Carmen, donde menos de 600 usuarios viajan a Tulum y Cancún, mientras que a Chiquilá las corridas se suspendieron totalmente debido a los filtros sanitarios instalados en la carretera por la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19.

De acuerdo con Gaspar Osorno González, gerente de Vans Foráneas del sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, la disminución de pasajeros se ha dado gradualmente desde hace dos semanas, aunque en los últimos días han tenido que anunciar la suspensión de operación del 70 por ciento de las vans foráneas a Tulum y a Cancún, respectivamente, dada la falta de demanda.

En ese sentido, Osorno González informó que en la ruta Playa del Carmen-Tulum operan un total de 187 unidades de los sindicatos de taxistas “Lázaro Cárdenas del Río”, “Tiburones del Caribe” y Untrac; mientras que en la ruta Playa del Carmen-Cancún operan un total de 240 unidades de los sindicatos “Lázaro Cárdenas del Río”, “Andrés Quintana Roo” y Playa Express, los cuales han tenido que turnarse operaciones para no verse afectados al competir por pasaje.

“Hace un año estábamos transportando entre 8 mil y 12 mil pasajeros a Tulum y Cancún, respectivamente, con 14 personas por unidad, y a los operadores les alcanzaba para dar tres vueltas. Ahorita no llegamos ni al 10 por ciento, está muy bajo, andamos al 5 por ciento”, dijo.

Debido a la crisis de turismo en el destino, los sindicatos han decidido que a partir de este lunes, un 30 por ciento de unidades de cada agrupación laborará dos veces por semana, para no generar afectación a los bolsillos de los operadores, mientras se reactiva la ocupación y se restaura la economía local.

“Ahorita lo que vamos a hacer desde el lunes es que cada sindicato va a laborar un día solo y así nos vamos a repartir la semana para no afectar a los compañeros”, aseguró Osorno González. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook