Se unen cámaras empresariales para exigir medidas urgentes de salubridad, estímulos fiscales y subsidios para garantizar el empleo en Cancún

0
61

CANCÚN, MX.- Ante el brote mundial de Covid-19, diversas cámaras empresariales solicitaron medidas urgentes de salubridad, estímulos fiscales y subsidios a las autoridades de los tres órdenes de gobierno para garantizar el sostenimiento del personal de las empresas y la reactivación, una vez que pase la emergencia sanitaria.

Las diversas agrupaciones indicaron que hay preocupación por la operación de sus negocios y el sostenimiento de sus empleados, toda vez que, al no haber demanda de servicio en hoteles, restaurantes y demás giros por falta de turismo, hay una fuerte caída de la economía estatal y nacional.

El CCEC explicó que durante una reunión con la presidenta municipal, Mara Lezama Espinosa y su gabinete se acordó trabajar juntos en un plan de reactivación; que los apoyos se enfoquen en garantizar el abastecimiento de alimentos, seguridad y agua a los ciudadanos para prevenir saqueos y otros actos delictivos; que los estímulos para reactivar la economía se otorguen en una segunda etapa y suspensión de requerimientos, multas y recargos en pagos de Impuesto Predial, así como la condonación de pagos en trámites municipales relacionados con la construcción e infraestructura, turismo y apertura de negocios y regularización de los actuales.

Los representantes del sector empresarial reafirman su compromiso de actuar con responsabilidad y solidaridad con sus trabajadores y la sociedad ante la contingencia, sin embargo, toda vez que ésta puede prolongarse por meses, se necesita la colaboración con los tres órdenes de gobierno.

Los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCEC), Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Asociación de Náuticos de Quintana Roo (ANQ) y miembros del consejo directivo del CCE señalaron que cada día aumenta el número de empresas generadoras de millones de empleos que opera con números rojos.

En ese sentido, en un desplegado, señalaron que en estos momentos se requiere solidaridad con los organismos empresariales para que ellos, a su vez, puedan atenuar el impacto económico y sostener a sus empleados.

“Estamos viviendo un hecho histórico que está cambiando radicalmente la situación económica, social y de seguridad, un hecho que ha unido a los diversos organismos empresariales para solicitar” medidas garanticen la operación y sostenimiento de los negocios y sus trabajadores, toda vez que los restaurantes requerirán a sus meseros y cocineros para reanudar labores; los hoteles a sus camaristas, gerentes, secretarias.

Entre las medidas solicitadas para mantener la estabilidad laboral y empresarial estás las siguientes:

1. Anteponer ante todo la salud de los trabajadores y sus familias, acatando los protocolos que establece la Secretaría de Salud.

2. Mantener empleos y a las empresas para conservar la estabilidad económica de las familias y el Estado.

3. Garantizar la estabilidad y la permanencia laboral.

4. Realizar las reuniones pertinentes, de acuerdo con las medidas sanitarias, con las autoridades correspondientes para solicitar apoyo en medidas de salubridad y estímulos fiscales.

5. Formular las peticiones pertinentes ante diversas autoridades públicas y privadas para solicitar empatía y solidaridad con las empresas.

6. Fungir como vocero entre los organismos empresariales afiliados ante las autoridades públicas y privadas, velando por la estabilidad laboral de los empleados.

Además, precisaron que durante una reunión los titulares de la Secretaria de Trabajo del Estado, Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable, el director del SAT en Quintana Roo, la Secretaría de Desarrollo Económico y el director del Idefin, solicitaron las siguientes medidas:

A la Secretaría de Desarrollo Económico, un programa para apoyar a los artesanos locales, estímulos federales, condonación del ISR, diferimiento de pagos de IVA y suspender programas de cumplimiento; un programa de promoción económica para el turismo y buscar inversiones en el tema de infraestructura para mitigar el desempleo.

A la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, gestionar una rebaja en las cuotas obrero-patronales mediante convenios, convenios con los prestadores de servicios básicos, como agua, luz y telefonía, entre otros, para que se mitigue el impacto económico en los trabajadores y el envío de cartas a los sindicatos para que hagan frente también al pago de sus cuotas para salvaguardar a sus agremiados.

A la Sefiplan, acercamientos con CAPA y Aguakan para que otorguen incentivos en sus servicios; diferir el Impuesto Sobre Nómina sin recargos ni multas y otorgar 20 por ciento de descuento por pago a tiempo; que el gobernador haga un convenio marco en el cual las secretarías publicarán todas las facilidades que darán; incluir en los estímulos del costo de Registro Público la extinción parcial de fideicomisos para las operaciones registrales.

A la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable se le solicitó reducir la plantilla laboral hasta donde las medidas sanitarias lo permitan, pues cada empresa puede trabajar con un mínimo de empleados, considerar el cierre de las obras en un futuro cercano, conforme a las acciones planteadas para retrasar la curva de contagio y no colapsar los sistemas de salud y asegurar la certidumbre de inversión y el estado de derecho.

“Para reactivar la economía del Estado se requiere la colaboración, no sólo del sector empresarial y de las autoridades públicas, sino de la misma sociedad, y acatar las medidas de salubridad y de seguridad ordenadas, no incitando la violencia y la comisión o promoción de conductas vandálicas que sólo provocan un Estado inseguro y lejano de una recuperación efectiva”, subrayaron. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook