Advierte Carlos Joaquín que entrega de despensas se cancelará si hay desorden o incumplimiento del aislamiento social en QR

0
89

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín González advirtió hoy que la entrega de alimentos casa por casa, con la que se planea llegar a más de 525 mil familias del Estado, se cancelará o limitará en las zonas donde haya desórdenes o la gente no cumpla la condición de permanecer en casa.

El programa, que forma parte de su plan de cinco puntos para hacer frente a la emergencia sanitaria derivada del coronavirus Covid-19, comenzó hoy de manera simultánea en todos los municipios con el apoyo de diversos grupos de colaboradores, tanto del gobierno del Estado como de los municipales y ciudadanos que recibieron capacitación en materia de distanciamiento, higiene y cuidado para esta tarea.

Se hizo una planeación previa y se establecieron rutas en un trabajo de muchas horas y días, apuntó. Les pido a todos que permanezcan en casa, las despensas les van a llegar a todos, pero si hay desorden se limitará o cancelará la entrega en esa zona, aseveró.

Hay que respetar el distanciamiento, esa puede ser la diferencia entre tener más o menos fallecimientos en el Estado, añadió. Eso lo perdemos de vista, a pesar de que es la única manera de frenar la epidemia, de no requerir más espacios en los hospitales y evitar riesgo de contagio a padres, hijos y a toda la familia.

Al referirse a las otras cuatro acciones propuestas, dijo que para su gobierno es de gran importancia ofrecer opciones para imposibilitar el movimiento, mantener el distanciamiento y atenuar el impacto económico por la falta de turismo.

Vamos a apoyar a gente para que permanezca en casa y salga adelante, reiteró. Lo primero es garantizar el suministro de agua, que no habrá cortes por falta de pago.

También se apoyará con el suministro eléctrico. La CFE habla de poco más de 720 mil hogares o usuarios, de los cuales se apoyará al 68 por ciento, más de 550 mil familias, con el pago del mes de abril, de modo que cuando se acuda a pagar se aplicará el descuento del 50 por ciento, es decir, de un mes, para consumidores de hasta 250 kilowatts-hora mensual.

En el caso del gas, se apoyará a cerca de 400 mil familias en el Estado con cuatro kilogramos de gas, para lo cual se entregarán vales que la empresa gasera hará efectivos al momento de llenar el cilindro o cambiarlo.

Por último, para apoyar la salud física y mental, desde hace unos días el 911 atiende llamadas para apoyar principalmente en temas de salud mental con más de 200 psicólogos que darán ayuda y apoyo en momentos de angustia, ansiedad y temor.

También va enfocado a prevenir la violencia intrafamiliar, reveló. Hay grupos de trabajo que estarán pendientes de que no haya violencia niños, niñas, mujeres. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook