Por coronavirus cierran temporalmente zonas arqueológicas de QR y el Museo Maya de Cancún

0
48
Cancún, 05 de Diciembre.- En el museo Maya de Cancún se cuenta con la exposición temporal de los cuatro códices más importantes de las culturas antiguas de México, la cual estará hasta el mes de marzo del 2020. Entre los códices que se encuentran exponiéndose están el códice mendocino, el códice Boturini, el códice Tonalámatl de Aubin y el códice Dresde.

CHETUMAL, MX.- Un total de 13 zonas arqueológicas, junto con el Museo Maya de Cancún, han cerrado por tiempo indefinido sus puertas en Quintana Roo, como medida preventiva para evitar los contagios del coronavirus, reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

En un comunicado, la institución señaló que pese al cierre, su compromiso hacia estos espacios patrimoniales prevalece invariable. Agregó que ha llevado la mayor parte de su operación cotidiana a esquemas de trabajo a distancia, con apego a las medidas establecidas por el Gobierno de México durante la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El titular del INAH en Quintana Roo, Margarito Molina Rendón dijo que mantienen informada a la ciudadanía, a través del perfil en Facebook del Centro INAH, sobre los contactos y los procesos que han habilitado para tareas como la de la Ventanilla Única, o la recepción de documentación.

Asimismo, agregó que han diseñado un programa de trabajo escalonado bajo el cual reúnen a 63 trabajadores, quienes realizan labores de limpieza y mantenimiento preventivo en el Museo Maya de Cancún y en el conjunto de zonas arqueológicas del estado: Tulum, San Gervasio, Cobá, Oxtankah, Chacchoben y El Rey, entre otras.

“El personal del INAH en Quintana Roo está activo, obedeciendo las medidas establecidas por las autoridades sanitarias del país, pero también brindado seguridad y mantenimiento al patrimonio arqueológico que resguardamos”, aseguró el funcionario.

Un ejemplo de lo anterior, detalló Margarito Molina, está en la Zona Arqueológica de Kohunlich, localizada aproximadamente a 50 kilómetros de Chetumal, y en donde una brigada de trabajadores del INAH, coordinados con personal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), sofocaron este martes un incendio forestal que inició el pasado domingo en la porción de selva que circunda al antiguo emplazamiento maya.

De acuerdo con el titular del INAH en Quintana Roo, el siniestro no puso en riesgo a ninguno de los monumentos históricos de Kohunlich, aún pese a que esta zona está rodeada de palmas de corozos, que junto con la vegetación de la región, dificultaron la labor de los brigadistas, quienes no obstante sofocaron completamente el incendio. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook