Taxistas de Yucatán proponen transportar a personal médico para recibir apoyo del gobierno durante contingencia sanitaria

0
55

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Ante la poca afluencia de personas que hay en las calles de Mérida, taxistas han visto afectados sus ingresos, por lo que piden apoyo económico al gobernador Mauricio Vila Dosal a quien también le proponen ser el transporte del personal médico que de diversas formas se ha visto discriminado por choferes de los autobuses y plataformas tecnológicas.

De acuerdo con información del Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano (IMDUT), sólo en Mérida trabajan más de siete mil taxis en sus modalidades de ruleteros agrupados en sindicatos, cooperativas, independientes y plataformas digitales legales e ilegales.

Todos los choferes de estas unidades han dejado de percibir el mismo ingreso ante la poca afluencia de personas que hay en las calles, ya que esta es una medida dispuesta por el Gobierno del Estado, al pedir a las personas que se queden en sus casas como una manera de evitar la propagación del coronavirus (Covid-19).

Sin embargo, entre miles de personas que por esta razón han dejado de tener menos ingresos, se encuentran los taxistas, quienes dicen que no se ven incluidos en los programas que el Gobierno del Estado está promoviendo como forma de apoyos económicos.

En este sentido, los taxistas han pensado en una opción a cambio y es que a forma de trueque proponen que ellos pueden convertirse en los choferes de médicos y enfermeras que diariamente tienen que acudir a sus centros laborales y que por esta misma razón, conductores de otros transportes los han discriminado, es decir, les niegan el traslado, denuncia que por parte de personal médico ha sido expuesta en redes sociales.

Incluso, recientemente se dio a conocer el caso de un enfermero que recibió una “hueviza” por parte de ciudadanos, además de que los choferes de transporte público no querían detenerse para llevarlo. Personal médico intuye que el negarles el servicio se debe a que las personas temen que sean portadoras de Covid-19 por estar en cercanía con casos sospechosos o contagiados y que han necesitado atención médica.

Cabe señalar que el Gobierno del Estado hasta ahora ha promovido programas sobre Seguro para Desempleo; Apoyo para Unidades Productivas Campesinas; para micro y pequeños empresarios; sector pesquero y agrícola; para mujeres; personas que trabajan por su cuenta; apoyos en especies y para activación empresarial y artesanal. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook