Anuncia Carlos Joaquín seis líneas de acción adicionales para enfrentar casos de COVID-19 en QR

0
52

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- Ante el incremento de casos de COVID-19 en Quintana Roo, el gobernador Carlos Joaquín González dijo que “es tiempo de extremar las medidas que sean necesarias para desacelerar el proceso de contagio”, y reiteró el llamado enérgico a la población a quedarse en casa.

A través de la radio oficial, el mandatario estatal dio a conocer las 6 líneas de acción en las que están trabajando para enfrentar la pandemia que ha dejado en Quintana Roo 146 casos positivos, de los cuales 100 se encuentran en Cancún, 31 en Playa del Carmen, mientras que el resto está distribuido en otros municipios.

1. Proteger al personal que atiende en primera línea a toda la población, médicos, enfermeras y personal administrativo del sector salud, además de los policías, personal de supermercados, farmacias y a quienes distribuyen alimentos.

2. Identificar a los quintanarroenses más vulnerables a la pandemia, padres, abuelos, abuelas y las personas que tienen algún padecimiento que los hace más sensiblemente frágil al virus.

3. Ampliar y fortalecer la capacidad de los hospitales, agilizar todos los procesos de atención que se requieren para enfrentar la pandemia con 300 nuevas camas hospitalarias en Cancún y garantizar espacios en terapia intensiva en todos los hospitales.

4. Fortalecer la plantilla de personal médico y capacitar a las existentes en el tratamiento del COVID-19.

5. Se instaló un grupo de trabajo con urbanistas y servidores públicos afines para definir esquemas de movilidad social que permitan desacelerar el ritmo del contagio; se podría implementar medidas como el “Hoy no circula”, la disminución gradual y controlada de las corridas del transporte público, así como de la movilidad ciudadana con horario o determinación de género, y la reducción del horario en la venta de bebidas alcohólicas, la reducción de gradual y escalonadas de vialidades para promover que quienes tengan que salir a abastecerse lo hagan en la cercanía de su hogar.

6. Proteger al máximo los negocios, empleos locales y reactivar a la económica preparando a los emprendedores y empresarios para la nueva realidad que vive el mundo.

Carlos Joaquín añadió que fortalecerán el pacto de solidaridad para seguir protegiendo a los trabajadores. Hasta el momento se han sumado más de mil empresas y están protegidos 405 mil empleos de los 475 mil que se tenían registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Además dijo que habrá apoyo directo a los trabajadores y a las empresas, lo cual implica mantener los subsidios para que paguen menos tarifa de luz, agua, comida, gas y atención a su salud.

Anunció que trabajará con las cámaras empresariales para encontrar esquemas financieros y hacendarios adicionales a los que ya tienen y que sean viables para solventar la tormenta, prepararse para la recuperación y despegue de la economía

Finalmente, informó que como parte del Programa de Ayuda Alimentaria, se han repartido 100 mil despensa, faltan 400 mil más y está garantizando el abasto de medicamento para toda la población, en supermercado, tiendas de conveniencia; también apuntó que se apoya a las familias más necesitadas con los servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no pagar la mitad de los recibos de más de 500 mil hogares cuyo consumo no exceda los 250 kilowatts al mes, mientras que en el servicio de agua no se han realizado cortes y se le están aplicando esquemas de exención o diferir sus pagos. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook