NUEVA PROTESTA EN HOSPITAL DE CHETUMAL: Denuncian enfermeras que se ‘maquillan’ cifras al calificar de neumonía atípica posibles casos de COVID-19; reclaman equipos e insumos para atender a pacientes

0
184

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al confirmar que en el Hospital General se “maquillan” cifras al calificar de neumonías atípicas los posibles casos de COVID-19, personal de enfermería confirmó la situación que prevalece al interior del nosocomio al estar expuestos al contagio por la falta de un área aislada y de equipo e insumos para atender a los pacientes.

Por tercera ocasión en dos semanas, los trabajadores se manifestaron para denunciar que hasta el momento no han recibido el equipo de protección comprometido por el director Arturo Arcos Aponte y la secretaría de Salud y únicamente les han entregado un cubrebocas y material que no reúne las especificaciones por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para atender esta pandemia.

María Isabel Pérez Crisanto denunció que los derechos laborales del personal son violentados al ser obligados a permanecer en el hospital a pesar de encontrarse dentro del grupo vulnerable y que debe permanecer en sus casas por decreto presidencial y ser rotados por todo el hospital. Incluso, dijo que están siendo amenazados para trabajar en áreas posiblemente contaminadas.

Están poniendo en riesgo nuestra salud y la de nuestras familias y ya estamos cansados porque nos mandan a la guerra sin fusil, afirmó.

Dijo que como trabajador del sector salud tienen obligaciones, “pero también derecho a que la Secretaría nos proporcione el equipo y uniforme necesario, ya que no tenemos cubrebocas N95 y solo nos han dado uno cuya durabilidad es de media hora o quizá tres”.

Reiteró que la Secretaría, la dirección del nosocomio y el síndico no respeta el decreto presidencial de que las personas con enfermedades crónico degenerativas deben estar en sus casas

“Somos trabajadores responsables y no nos negamos a trabajar, pero exigimos que nos entreguen el equipo y uniforme para garantizar nuestra salud y de nuestras familias”, subrayó.

Pérez Crisanto confirmó que hay casos que se manejan como neumonía atípica y se manejan en áreas que no se encuentran aisladas “y el riesgo es demasiado alto para todo el personal”.

A lo mejor lo están manejando así para no alarmar a la población pero la verdad nos estamos viendo muy afectados y llegará el momento que nos neguemos a trabajar si no nos entregar el material y uniforme necesario, explicó. 

A nombre de sus compañeros, confirmó que hasta el momento la Secretaría no ha entregado el equipo comprometido desde hace dos semanas para atender a pacientes con COVID-19, y “desde que ponemos un pie en el hospital el riego es para morir porque no tenemos como protegernos”.

Los trabajadores inconformes han enviado una carta al gobernador del Estado Carlos Joaquín González y a la comisión de Derechos Humanos para darles a conocer la situación al interior del Hospital General. (Noticaribe)

CARTA ENVIADA A LA SECRETARIA DE SALUD

Comentarios en Facebook