Discriminación y cierre de negocios ‘golpea’ a comunidad china en Yucatán… y aún así hacen donaciones

0
47

YUCATÁN, MX.- La comunidad china que vive en Yucatán es de las que se ha visto más afectada desde que el brote del nuevo coronavirus comenzó a propagarse por todo el mundo, publicó Diario de Yucatán.

En un principio, las afectaciones fueron de tipo discriminatorio, pero ahora son económicas, señala Ninfa Montaño Claros, coordinadora general de la Asociación China Península de Yucatán.

Montaño Claros precisa que la discriminación no fue verbal sino más bien de ausencia a restaurantes chinos. “Fue debido al mal del Facebook donde decían que los chinos propagaban el coronavirus y (los restaurantes de comida china) vieron disminuidas sus ventas en un 50 por ciento”.

Superados los actos discriminatorios a partir de una campaña de la Asociación China Península de Yucatán, el problema ahora es el mismo que padecen las personas y los negocios de la entidad debido a la contingencia sanitaria para prevenir el coronavirus.

“Muchos restaurantes han dejado de trabajar, y los que no tiene otros medios de supervivencia tienen que trabajar vendiendo a domicilio”, indica la funcionaria, tras calcular que de un centenar de restaurantes de comida china que hay en la entidad, solo labora el 10 por ciento. Sin embargo, dice que muchos locales tienen que seguir pagando renta.

CIERRAN PROVEEDORES

La suspensión de la mayoría se debe a que también cerraron algunos proveedores, añade; por ejemplo, los productos que no se podían conseguir en Mérida los compraban en Ciudad de México. “Al inicio de la contingencia los distribuidores de Ciudad de México venían dos veces cada semana y después se redujo a una”.

También señala que el cierre de varios negocios de comida china ya afectó a muchas familias yucatecas, sobre todo las que viven en la periferia y trabajan en el Centro y que aprovechaban comprar un plato, que rinde para unas seis personas.

“Y resulta que ahora ya no pueden encontrar este tipo de comida”, lamentó.

Además de restaurantes, también se han visto afectadas fábricas de capital chino que operan en la periferia y producen prendas y autopartes. “Algunas tuvieron que cerrar porque no se puede tener a más de cincuenta personas juntas”.

Sé que están pagando los salarios, pero no sabemos hasta cuándo aguanten porque la mentalidad del oriental es vender a precio barato, pero en cantidades grandes y ellos lo que ganan es para comprar material, y suponemos que, a la larga, sino cooperamos entre todos, también le va a afectar a estos talleres”.

Por otro lado, Ninfa Montaño anuncia que hoy viernes la Asociación China Península de Yucatán entregará 20 mil cubrebocas al gobierno del Estado, por medio de la oficina de la Beneficencia Pública.

“Lo bonito de esto es que conocemos a quienes han donado, y uno de ellos su economía está muy crítica y aun así está ayudando”.

La asociación también pretende donar insumos médicos necesarios para la contingencia.

“El doctor Bai Yi, presidente de la Asociación, se ha estado comunicado con las ciudades hermanas para que se muevan con más apoyo”.

En 2017, según cifras del Instituto Nacional de Migración vivían alrededor de 3 mil chinos en Yucatán. “Ahora estimamos que se ha incrementado en un 20 por ciento, muchos empezaron a traer a sus familias porque encontraron un lugar sano sin contaminación y mucha gente amable”, indica Montaño Claros, quien asegura que la comunidad que vive en Yucatán es muy tranquila y solamente está dedicada a sus negocios. (Fuente: Diario de Yucatán)

Comentarios en Facebook