A marchas forzadas construyen espacios para atender a pacientes de COVID-19 en Cancún, Tulum y Chetumal

0
36

Por Saraí Reyes

CHETUMAL, MX.- Los trabajos para la reconversión de los hospitales para atender los casos de COVID-19 en el estado se realizan a marchas forzadas, ante el incremento de contagios que se prevén tras decretarse la fase 3, señaló el gobernador, Carlos Joaquín González. 

“Tendremos un mayor número de contagios y también un número más alto, desgraciadamente, de gente que fallece”, anticipó.

Agregó que el modelo matemático de la pandemia muestra que ante el incremento de casos, el estado tiene que estar preparado para hacer frente a la contingencia, en el caso específico de Quintana Roo, el mayor problema se tiene en Benito Juárez, “pero ningún municipio del estado está exento de poder entrar en una fase que se pueda volver muy complicada para esta situación”.

“Ante este panorama tenemos que aplicar con mucho más rigidez las medidas de prevención, de higiene, de distanciamiento y de quedarse en casa, que son fundamentales para esto, porque lo vengo diciendo desde hace varias semanas que era necesario aplicar mayor fortaleza en las medidas porque hoy podemos ser todos portadores del virus sin síntomas”, abundó.

En el caso particular de la zona Sur, dijo que se avanza en la reconversión del Hospital Oncológico de Chetumal que estaba por iniciar operaciones y el hospital militar, ambos con capacidad para 60 camas que será operado exclusivamente por personal de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA) y otro centro de salud que se ubica en el municipio de Tulum que también será operado por SEDENA. Mientras que en Cancún se trabaja también en la instalación de 3 carpas en el área de estacionamiento del Hospital General de Cancún, donde se habilitará un espacio con capacidad para 300 camas.

Carlos Joaquín añadió que estas acciones son adicionales a la infraestructura que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene y que también están a disposición de estas acciones, en caso de que sea necesario.

El gobernador del estado destacó que la coordinación con los presidentes municipales ha sido y seguirá siendo muy importante en la implementación de las acciones que permitan atender a todos los poblados del estado y atender las necesidades hospitalarias de cada ayuntamiento. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook