Pierden yucatecos hasta mil 48 millones de pesos por congestión vial cada año

0
21

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- En Yucatán, la congestión vial cuesta hasta mil 48 millones 846 mil 316 pesos al año y cada persona pierde en promedio poco más de 55 horas adicionales en sus traslados de un punto a otro, es decir, poco más de dos días.

De acuerdo con el estudio “El costo de la congestión: vida y recursos perdidos”, realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y SinTráfico, se tomaron en cuenta los miles de millones de datos que recolecta la plataforma de Big Data a través de su red que lo hace en tiempo real.

El estudió buscó medir los patrones de traslado de las personas y el nivel de congestión de las ciudades para cuantificar el costo que tiene esta problemática actual.

A través de esta evaluación fue posible notar que en Mérida, por congestión vial, el costo anual asciende a 307 millones 983 mil 83 pesos por viajes en autos, mientras que en transporte público el costo es de 740 millones 863 mil 233 pesos, lo cual hace en total la cifra de mil 48 millones 846 mil 316 pesos al año y el costo por persona sería dos mil pesos, aproximadamente.

Este costo se estima de acuerdo a la pérdida económica que tienen las personas porque durante el tiempo que pasan en el tráfico, dejan de producir y por ende, no perciben ingresos.

A pesar de que el índice de tráfico no es de los más altos comparado con otras ciudades, cada persona llega a ocupar más de 55 horas en promedio cada año, por sus traslados a la escuela o trabajo, lo cual sería equivalente a poco más de dos días.

Dicho estudio también señala que a nivel nacional cerca del 39% de las personas usa transporte público, pero los gobiernos no están atendiendo esa necesidad, ya que sólo se invierte en este sector el 1.2% de su presupuesto.

Es decir, los gobiernos invierten un 47% de su presupuesto en el uso del automóvil, cuando únicamente el 24% de la población lo utiliza.

Por otra parte, en las 32 ciudades analizadas, cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año.

Asimismo, se evidenció que las ciudades mexicanas no miden los efectos que la congestión vehicular tiene en la población, por lo que los habitantes pagan los altos costos que genera este problema provocado por la falta de políticas públicas e inversión para garantizar mejores servicios de transporte público.

En el país, las personas pierden en transporte público más de 69 mil millones de pesos en oportunidades de ingreso, mientras los que utilizan automóvil pierden 25 mil millones de pesos.

La Zona Metropolitana del Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla – Tlaxcala son las ciudades con mayor costo en congestión vehicular. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook