Deja COVID-19 pérdidas por 500 mil mdp a empresas turísticas

0
205

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El sector turístico del país registra pérdidas por 500 mil millones de pesos derivado de la pandemia del COVID-19, de acuerdo con líderes empresariales, publicó El Financiero.

Con la ausencia de Morena, los legisladores que conforman el grupo de trabajo para dar seguimiento a la emergencia sanitaria y económica sostuvieron un encuentro virtual con los miembros del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

Allí, los presidentes del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Braulio Arsuaga Losada; de la Cámara Nacional de Aerotransportes, Luis Noriega Benet; de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, Francisco Fernández Alonso; y de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras, Luis Barrios Sánchez, consideraron que es necesario tomar medidas.

“En tan sólo tres meses (marzo, abril y mayo) esta industria alcanzará una pérdida de 500 mil millones de pesos”, estimaron tomando como referencia la crisis de influenza AH1N1, cuya afectación fue sólo de un mes.

Los empresarios aseveraron, ademas, que si no se toman las medidas necesarias para contener las pérdidas, se corre el riesgo incluso de que las aerolíneas nacionales se vean en la necesidad de salir de operación.

Recordaron, en ese sentido, que fue desaparecido el Consejo de Promoción Turística de México, además de que el Consejo de Diplomacia Turística no cuenta con los recursos.

El sector turismo genera en nuestro país cuatro millones plazas de trabajo, de las cuales el 25 por ciento (un millón) son jóvenes, el 57 por ciento (dos millones 280 mil) son mujeres, muchas de ellas cabeza de familias.

Además, el 93 por ciento de las empresas turísticas son microempresas, es decir, con menos de diez personas empleadas en ellas.

Los senadores Alejandra Reynoso Sánchez y Roberto Moya Clemente del PAN, Nuvia Mayorga Delgado del PRI, José Ramón Enríquez Herrera de MC y Miguel Ángel Mancera Espinosa del PRD, insistieron en la necesidad de que el presidente López Obrador convoque a la sociedad a construir un acuerdo nacional para enfrentar la urgencia sanitaria y económica.

Al encuentro virtual, además participaron el líder de la bancada de MC, Dante Delgado y el presidente de la Comisión de Turismo del Senado, el perredista Antonio García Conejo. (Fuente: El Financiero)

Comentarios en Facebook