Asegura Siteqroo que SEQ tampoco los tomó en cuenta para la convocatoria de cambio de adscripción de docentes

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Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Ante las inconsistencias de la convocatoria para el proceso de cambio de centro de trabajo 2020-2021, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación en Quintana Roo (Siteqroo) pidió a la secretaria de Educación, Ana Isabel Vázquez Jiménez la reformulación del documento y que sea tomada en cuenta la organización sindical para garantizar los derechos laborales de los agremiados.

La dirigente del Siteqroo, Lariza Francelia Canul Arévalo manifestó su preocupación por el hecho de que esta convocatoria, por su contenido, tenga el propósito de beneficiar a los allegados o familiares y que ya tenga destinatarios en particular, lo que resulta perjudicial para todos aquellos docentes que buscan acceder a este cambio de adscripción con la esperanza de acercarse a su municipio de origen y a sus familias.

Consideró que la convocatoria es improcedente y no tiene validez, ya que se dio a conocer el 16 de abril, a pesar que está fechada el 27, “por lo que debió entrar en vigor en la fecha que fue firmado el documento o el mismo día de su publicación”.

Consideró que no debe ser requisito en las bases de la convocatoria contar con al menos dos años de servicio ininterrumpido en el centro de trabajo de adscripción para poder participar en el proceso de cambio, ya que se viola el derecho de movilidad anual dentro de la geografía estatal.

Ademas, manifestó que debe tomarse en cuenta el contexto local o regional y los cambios de adscripción deben realizarse en etapas escuela/zona; municipal/regional y etapa estatal “para no afectar los derechos de quienes aspiran llegar a su municipio de origen para estar cerca de la familia y mejorar su situación económica”.

La dirigente del Siteqroo rechazó la pretensión de que el personal que aspire a un cambio de adscripción tenga que renunciar a horas excedentes, ya que se le niega la movilidad a aquellos que se desempeñan en áreas de educación inicial indígena, preescolar indígena y primaria indígena en la que los docentes migran de un subnivel a otro y a los de segunda rías técnicas y generales. (Noticaribe)

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