Niegan a Roberto Borge enfrentar en un solo proceso judicial las tres carpetas de investigación en su contra; se resolverán por separado, dice Juez

0
64

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo deberá enfrentar de manera individual los procesos que le siguen por los delitos de aprovechamiento ilícito de poder, desempeño irregular de la función pública y peculado, luego que un juez penal negó la posibilidad de que se acumularan en uno solo, al considerar que se cometieron en fechas diferentes.

La decisión del órgano jurisdiccional permitirá que Borge Angulo sea juzgado por los expedientes 151/17 por el delito de aprovechamiento ilícito del poder; 154/17, por el delito de desempeño irregular de la función pública; así como la carpeta administrativa 159/17, por el delito de peculado.

La audiencia fue celebrada este día, en una sala del Poder Judicial del Estado, bajo todas las medidas de sanidad, con la presencia únicamente del juez, los defensores, el jefe de sala, personal de la Policía Procesal, así como la representación de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo.

El exgobernador de Quintana Roo, en calidad de imputado, compareció de manera virtual, a través de una videollamada.

En atención a la solicitud de dicho acumulamiento de procesos, las partes debatieron con diferentes argumentaciones, aunque el Juez finalmente dio la razón a los fiscales, al determinar que se trata de delitos con características de consumación continuada.

En ese mismo sentido, los fiscales señalaron que el Código Nacional de Procedimientos Penales establece los tiempos y características en cada proceso (en épocas diferentes), por lo que también fue esencial en la decisión final.

El personal de la Fiscalía Anticorrupción estatal busca la reparación del daño y la obtención de una sentencia en cada uno de los delitos que se le imputaron, a fin de defender el patrimonio del Estado de Quintana Roo. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook