INVERTIR EN LA ERA DE LAS CRIPTOMONEDAS: Las mejores -y más seguras- formas para proteger nuestros litecoins

0
93

A falta de superar la prueba del tiempo, las criptomonedas son en México uno de los productos de ahorro y especulación más atractivos, más aún cuando la bolsa nacional mueve volúmenes de capital muy bajos -no sabemos si nuestros compatriotas invierten en bolsa extranjera, pero desde luego no lo hacen en la bolsa mexicana-.

Pero aunque el producto en sí nos parezca más o menos fiable y atractivo  -por ejemplo, litecoin es un bien finito, por lo tanto esquivará el flagelo de la inflación, y cuenta con un suelo de 24 dólares y un techo de 306 dólares- el auténtico terror del criptoinversor es perder sus valiosos activos, ya sea porque olvidamos la clave -y créanos pasa y no pocas veces-, porque la exchange protagoniza una estafa -Plus Token- o porque la exchange sufre un hackeo que su seguridad no logra evitar -a finales del año pasado NULS sufrió el robo de casi medio millón de dólares en criptos de sus usuarios en un hackeo-. A continuación les presentaremos las plataformas que a nuestro juicio son más seguras a la hora de custodiar nuestros litecoins.

Seguridad en nuestras transacciones a través de los servicios de custodia

Si somos novatos operar a través de un servicio de custodia es especialmente atractivo gracias a su sencillez, seguridad y precios asequibles. Una de las mejores opciones es elegir una plataforma que ya esté acostumbrada a gestionar dinero, ya sea en forma de transferencias de capital o pagos en línea, ya que por la naturaleza de su negocio ya cuentan con medidas de seguridad muy potentes y están acostumbradas a proteger los datos y el dinero de los usuarios. Además en caso de pérdida u olvido de nuestra clave nos pueden asignar una nueva, igual que cuando nos ocurre esto mismo con nuestra cuenta de banca online. Con una criptobilletera si perdemos la clave perdemos los litecoins de forma irremediable.

La oferta para este tipo de servicios es pequeña, y está capitalizada por entidades de probado prestigio, por ejemplo la británica Skrill ya ofrece la posibilidad de custodia de criptomonedas, garantizando nuestros depósitos y con la ventaja de que el proceso para darse de alta es muy sencillo, simplemente dando nombre, apellidos, nuestra dirección de correo electrónico y una contraseña ya podemos empezar a operar. Sin enrevesados sistemas de verificación en el caso de los pagos, solo solicitarán verificación si queremos realizar depósitos, para garantizar la seguridad del usuario.

La popular plataforma de pagos londinense viene prestando sus servicios desde junio del 2001, siendo a día de hoy un referente en pagos en línea y transferencias online seguras, y la primera empresa que el Reino Unido autorizó para realizar este tipo de operaciones. Las tarifas por operar -todas las plataformas quieren que los usuarios muevan su dinero, ya que las comisiones son el medio para generar ingresos y subsistir- oscilan entre, aproximadamente, el 5% para una operación menor de 20 euros hasta el 1,5% de las operaciones mayores de 100 euros. Operando volúmenes relativamente altos de capital minimizamos el coste relativo de la operación, siendo la opción más cómoda y segura para el que comienza a atesorar litecoins.

Coinbase, la exchange californiana

Coinbase, fundada en junio del 2012 y con sede en San Francisco, cuenta con una decena larga de millones de usuarios y aunque el servicio de intercambios de moneda fíat y criptodivisas no se ofrece en todo el mundo, su servicio de gestión y almacenamiento de estos activos sí que abarca la práctica totalidad del globo -190 países- entre los cuales por supuesto se encuentra México.

Coinbase cuenta con almacenamiento de criptomonedas offline y distribuido geográficamente por varios países, y aunque la oferta en criptomonedas puede que resulte un poco escasa -litecoin, ethereum, XRP, bitcoin y bitcoin cash- no se puede negar que por lo menos incluye a las más importantes.

Guardado en “frío”

Bitstamp -fundada en el 2011- es la última de las exchange que analizaremos en el artículo de hoy, cuyo servicio de custodia es en frío -u offline, es decir, aislado de internet y por lo tanto protegido de hackers- cubre un 98% de los criptoactivos, que protege en bóvedas de seguridad con un nivel equivalente al de los bancos.

Uno de los grandes puntos fuertes de Bitstamp es que opera en todos los países del mundo, y aunque al principio el comercio se limitaba a intercambios entre dólares estadounidenses y bitcoins, ahora también permite depósitos y retiradas de otras criptomonedas y monedas fíat, es decir, han ampliado sus servicios, aunque aún se limita bastante -al menos en cuanto a divisas con las que operar se refiere-. En cuanto a criptos permite utilizar las grandes, a saber,  litecoin, bitcoin, ethereum y XRP. Por lo tanto merece la pena echarle un vistazo por lo menos.

En cualquier caso, el sentido común sigue siendo la mejor salvaguarda para nuestro dinero, no debemos depositar dinero -ni bitcoins- en entidades que no cuentan con todas las regulaciones necesarias, y sin duda es mejor confiar en quienes ya cuentan con experiencia probada en el ámbito financiero. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook