Por Itzel Chan
MÉRIDA, MX. – A menos de un mes de que se aprobara el plan de contingencia para atender las necesidades de los yucatecos, el gobernador Mauricio Vila Dosal solicitó que el Congreso Local apruebe otro préstamo de mil 728 millones de pesos que será destinado para obra pública, ya que con eso busca que se reactive la economía estatal.
El gobernador yucateco busca echar a andar un Plan de Reactivación Económica para responder a los retos generados por la pandemia del coronavirus (Covid-19).
De acuerdo con información del Gobierno del Estado, los lineamientos para este plan fueron elaborados de manera consensada por un Comité en el que están representados todos los sectores económicos del estado.
Además, en caso de aprobarse este financiamiento, se destinará a la implementación de un programa de obra pública e inversión contracíclico, tras el impacto causado por la pandemia del coronavirus.
En este sentido, se planea ejercer en acciones de vivienda, obras públicas, construcción y modernización de hospitales, y mantenimiento de centros de salud, así como en agua potable y saneamiento: construcción y modernización de sistemas de captación, cárcamos de almacenamiento, redes de distribución, equipamiento electrónico para la medición y sistemas de tratamiento de aguas residuales.
Además, se prevé la construcción de aulas, mantenimiento y ampliación de escuelas y construcción de domos, así como la construcción y modernización de unidades deportivas.
En materia de seguridad, esta medida plantea la construcción y modernización de casetas de vigilancia y modernización de instalaciones de seguridad.
En cuanto a medio ambiente, se contempla la recuperación de playas, saneamiento de tiraderos al aire libre, construcción de rellenos sanitarios y mantenimiento y conservación de escolleras.
Respecto a urbanización se pretende construir, modernizar y dar mantenimiento a carreteras; construcción de calles y ciclovías; mantenimiento de sistemas de alumbrado público en tramos carreteros; realización de obras eléctricas en unidades de producción; y mejoramiento de redes eléctricas.
En cuanto a edificios públicos se contempla la construcción y modernización de parques, centros y espacios culturales, y espacios recreativos, así como mejoramiento de espacios públicos.
En el tema turístico se pretende realizar obras de dragado y construcción y modernización de paraderos turísticos.
Asimismo, destaca la propuesta de cualquier otra obra de infraestructura que se considere de utilidad pública para la ciudadanía, y que corresponda a la definición de inversión pública productiva, que genere empleos e impactos sociales positivos de manera directa, indirecta o derivados de la inversión. (Noticaribe)