Advierten empresarios riesgo de recorte de personal en empresas de la zona sur en mayo

0
150

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- Al declararse una ampliación de la emergencia sanitaria por COVID-19 y la falta de respuesta a la solicitud de obtener un subsidio al empleo, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur, Eloy Quintal Jiménez advirtió el riesgo que en mayo se pueda registrar un recorte de personal o que empresarios caigan en buró de crédito, ante la imposibilidad de solventar compromisos con proveedores.

Al efectuar una conferencia virtual con medios de comunicación, explicó que el cierre de establecimientos comerciales considerados no prioritarios ocasionó el desplome de ventas hasta en un 80 por ciento y la proyección era que las empresas podrían mantener entre 15 y 27 días la plantilla laboral.

“El tiempo nos alcanzó y no obtuvimos respuesta a la solicitud para obtener un subsidio al empleo y financiamiento para mantener la plantilla laboral y los dos escenarios que vemos para mayo es la posibilidad de que haya recortes de personal y que empresas puedan caer en buró de crédito ante la imposibilidad de cubrir compromisos financieros con proveedores”, dijo.

Manifestó que el gobierno del Estado ha ofrecido el compromiso de abonar a proveedores para cubrir los adeudos que aún mantienen por los servicios prestados, ya que se requiere de liquidez para enfrentar los próximos meses.

Quintal Jiménez dijo que en estos momentos se tienes registradas a 8 mil 500 empresas, de las cuales el 60 por ciento no son consideradas como esenciales. Muchas de las empresas han decidido cerrar, ya que sale más caro mantener el servicio y prefieren conservar la poca liquidez de la que disponen, indicó.

El sector comercial y empresarial tiene una plantilla laboral de 28 mil empleos, pero sólo un 27 por ciento se encuentra en activo porque corresponden a las empresas que aún se encuentran operando.

Aunque el comercio organizado considerado no prioritario ha registrado un desplome en sus ventas estimado en un 80 por ciento, las cadenas comerciales registran un aumento de entre el 10 y 25 por ciento.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la zona sur recordó que han hecho solicitudes al gobierno del Estado para que a través de la Secretaría de Desarrollo Económico se puedan otorgar créditos hasta por 100 mil pesos, al igual que ha hecho la Federación al entregar créditos de hasta 250 mil pesos con tasas y plazo que le permitirán a los empresarios enfrentar la situación económica que se avecina. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook