ESPAÑA: Miles de personas salen a pasear o a hacer deporte tras siete semanas confinados

0
101

ESPAÑA.- Las calles, bulevares, paseos , zonas verdes y playas de toda España se han llenado este sábado de ‘runners’ y gente paseando de todas las edades. Había muchas ganas de salir y tras semanas de confinamiento, muchos han sido los madrugadores que se han lanzado a la calle con los primeros rayos de sol en esta primera jornada en la que está permitida la salida generalizada de casi toda la población, regulada por franjas horarias, para hacer deporte o bien simplemente para pasear después de 49 días de confinamiento por la pandemia del coronavirus, publicó rtve.es.

Tras el alivio para los niños, que comenzó el pasado domingo, ha llegado la hora para el resto de ciudadanos, menos las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario debido a un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria o vivan en una residencia de ancianos.

Desde este sábado se puede hacer deporte individual y pasear una vez al día en cualquiera de las dos franjas horarias propuestas: de 6 a 10 de la mañana y de 20 a 23 horas. Las personas mayores de 70 de años y las que requieran salir acompañadas por motivos de necesidad y dependencia, pueden pasear entre las 10 horas y las 12 horas y entre las 19 horas y las 20 horas. Y los menores de 14 años, acompañados, de 12 a 19.

Deportistas, mayores y niños: el paisaje cambia según avanzan las horas

Así, según avanzan las horas de este sábado soleado cambia el paisaje de los que salen a la calle por tramos horarios y guardando la distancia de seguridad.

A primera han sido los deportistas- corredores y ciclistas- los que más se han visto por las calles. En las zonas de costa, los surfistas han aprovechado para sacar sus tablas, incluso a pesar del mal tiempo en algunas localidades.

A partir de las 10 de la mañana, el ritmo del paseo se hacía más lento con el turno para los primeros paseos de los mayores de 70 años o dependientes con cuidador, y a partir de las 12, otra vez más ritmo con los niños, que casi llevan una semana de permiso para pasear acompañados de un adulto.

Los mayores de 70 años salen del confinamiento

En este primer día de salida masiva a la calle, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado a la prudencia y responsabilidad de los ciudadanos en la primera salida autorizada por el Ejecutivo desde la declaración del estado de alarma para dar paseos o hacer deporte de forma individual, que los ciudadanos pueden realizar desde este sábado.

El jefe del Ejecutivo, además, pide a los ciudadanos que respeten las indicaciones y sigan las pautas de higiene y de distanciamiento.

En Madrid se vive una jornada festiva por el Día de la Comunidad, lo que, acompañado del buen tiempo de las primeras horas, ha facilitado la afluencia de gente haciendo deporte por las calles, tanto corredores como ciclistas, aprovechando el escaso tráfico de estos días de confinamiento. Las zonas verdes de la capital permanecen cerradas.

Los catalanes también han madrugado para salir a correr y a pasear aprovechando el alivio parcial del confinamiento que arrancaba a las 6 horas. Han sido muchos en Barcelona los que han optado por el ‘running’, ir en bicicleta o simplemente a estirar las piernas. Sobre todo en los puntos de paseo habituales de los barceloneses, tanto la avenida Diagonal, en gran parte de su extensión, como el Paseo Marítimo o la Rambla de Poblenou.

También en el Principado de Asturias, donde solo una veintena de municipios de la región supera los 5.000 habitantes, miles de personas han tomado este sábado las calles, parques y playas de las principales ciudades. La playa de Riazor, en plena ciudad de la Coruña, ha congregado en sus aguas a muchos aficionados al surf desde primera hora de la mañana, a pesar del mal tiempo allí.

Alguna denuncia y accidentes de bici

La tónica general ha sido la del respeto por las normas de seguridad sanitaria, pero también ha habido ya algunas denuncias sobre ciertos incumplimientos en estas primeras horas, según informa Efe. Personas que han salido a hacer deportes acompañadas o sin respetar la distancias, están entre las desviaciones de la norma que se han producido.

Además, el inicio de esta jornada no ha estado exenta de accidentes. En Salamanca, un ciclista ha resultado herido grave al caerse por un terraplén. El herido de 48 años tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario de la capital salmantina por un helicóptero. Y los servicios sanitarios de la Generalitat Valenciana han atendido esta mañana al menos a cinco ciclistas accidentados en Almussafes (Valencia), Castelló, Torrevieja (Alicante), Orihuela (Alicante) y Vinaròs (Castellón) que han sufrido contusiones de diversa consideración y han sido trasladados a centros hospitalarios. (Fuente: rtve.es)

Comentarios en Facebook