Barda del Hotel Gran Solaris roba vista al mar; piden a AMLO expropiación de predios aledaños

0
158


Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- A través del portal Change.org, se inició este fin de semana la petición dirigida al Presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, para que aplique la ley de expropiación en los predios colindantes al hotel Gran Solaris, incluyendo Playa Delfines, luego de que este complejo hotelero eliminó la vista al mar con la construcción de su barda perimetral.

La petición superaba hasta la tarde de este domingo las 14 mil 400 firmas después de 24 horas que subió al portal.

La campaña hace referencia a que “Cancún es un destino turístico de talla mundial, el turismo es la base de la economía del estado de Quintana Roo, los cancunenses reciben sus sustento de esta actividad y la vista panorámica que el mirador (playa delfines ) ofrece a los visitantes como a los cancunenses y quintanarroenses, es emblemática de Cancún, la construcción del Hotel Solaris o de cualquier otro hotel nos priva de la oportunidad de disfrutar el único punto que nos queda a la vista, ya que la playa ya ha sido cubierta de hoteles, dejando en unos cuantos lugares, pequeños accesos”.

Cabe mencionar que también la petición hecha por la Asociación Civil Guardianes del Manglar registra más de 24 mil 409 firmas ciudadanas en el portal change.org, mediante el cual este organismo pide frenar las obras del hotel Solaris.

La solicitud va dirigida a todas las autoridades ambientalistas de los tres órdenes de gobierno, Secretaría de Medios Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Fiscalía General de la Republica (FGR), Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), para que atiendan las denuncias civiles y derechos colectivos en pro de la conservación de los recursos naturales y áreas de anidación de tortugas y diferentes especies típicas del ecosistema costero.

A la SEMARNAT directamente le piden la revocación de los permisos y concesiones adquiridas por los interesados en desarrollar el complejo hotelero, que incluso ya se denunció ante FGR a través de la carpeta de investigación FED/QR/CUN/0001224/2017 desde el pasado 8 de noviembre de 2017.
De igual manera existe el Expediente Administrativo ante la PROFEPA bajo el número: PFPA/29.7/2C.28.2/0263-17 admitido y notificado el día 8 de Noviembre de 2017 mediante el cual se le pide a las autoridades decretar como Área Natural Protegida la zona en la que se construye el hotel. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook