HABRÁ ARRESTOS PARA FRENAR MOVILIDAD: Anuncian toque de queda en Progreso, pese a que Derechos Humanos impide estas medidas

0
80


Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- A pesar de que la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey) emitió una medida cautelar al alcalde de Umán, Freddy Ruz Guzmán, ya que pretendía ordenar arresto a los habitantes que no respetaran el toque de queda que impuso, el presidente municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, anoche anunció que usará las mismas estrategias: toque de queda y arresto para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

En medio de la contingencia generada por el Covid-19, los alcaldes de Yucatán han tomado diversas medidas con tal de evitar contagios, sin embargo, recientemente la Codhey ha observado las mismas y está en posición de visibilizar a qué tienen derecho y a qué no, respecto a los derechos de los pobladores.

Anoche, Zacarías Curi dijo que el toque de queda en Progreso será desde hoy hasta el 18 de mayo, periodo en el que a partir de las 19:00 horas hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente, las personas no podrán salir de sus hogares.

El argumento que usa el alcalde es que busca reducir la movilidad en las calles, esto para evitar mayor contagios de Covid-19.

Zacarías Curi dejó claro que se trata de una decisión que se tomó en Cabildo, por lo que todos estuvieron de acuerdo.
“No quiero alarmarles, pero el Covid-19 no es un juego, está cobrando vidas y yo seguiré trabajando para proteger la salud de todas y de todos”, advirtió el progreseño a través de sus redes sociales.

En este sentido, agregó que quienes falten a esta disposición de toque de queda, será infraccionado y arrestado conforme a los plazos establecidos en el Bando de Policía y Buen Gobierno Municipal.

Por otra parte, anunció que sólo podrán ingresar al municipio quienes demuestren que es por trabajo.

Es preciso recordar que al alcalde de Umán, la Codhey le informó que no tiene la facultad para impedir el libre tránsito de las personas, por lo que no es posible implementar un toque de queda.

Pese a esto, Zacarías Curi tomó la decisión y la dio a conocer recientemente. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook