Muerte a balazos de ejemplar de tucán se suma a la caza furtiva de pumas en Yucatán

0
144

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Primero, un puma hallado sin piel y extremidades y ahora un Tucán asesinado por balas de diablo en la zona norte de Mérida.

Cabe señalar que el pasado 25 de abril la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) halló en Yucatán el cuerpo de un ejemplar de puma hembra, el cual no tenía cabeza ni patas y tampoco parte de la piel, por lo que se abrió una investigación por este hecho.

De acuerdo con reportes de la dependencia federal, se tuvo conocimiento de estos hechos luego de que ciudadanos hicieran reportes vía redes sociales sobre presunta caza furtiva de pumas en los municipios de Tixkokob y Cacalchén.

No obstante, ahora se trata de un ejemplar de Tucán que fue hallado con dos impactos de bala.

Presuntamente podría tratarse de la misma ave que en redes sociales se dio a conocer en Mérida, ya que a inicios de la contingencia sanitaria provocada por coronavirus (Covid-19), este Tucán llegaba a posarse a uno de los árboles de un fraccionamiento llamado “Francisco de Montejo”.

Miembros de asociaciones civiles se enteraron del hecho, ya que el Tucán fue llevado a una clínica veterinaria de forma anónima, por lo que se dio parte también a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Es preciso mencionar que el ave fue hallada con dos impactos de bala en la parte de la espalda.

Cabe señalar que el Tucán está en peligro de extinción, principalmente, por la deforestación, contaminación ambiental y por la caza ilegal para venderlos como ave exótica.

Además, de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana (NOM)-059, se trata de una especie enlistado como especie amenazada, es decir, se encuentra en peligro de desparecer a corto o mediano plazo si se continúa modificando o deteriorando el hábitat o la disminución de sus poblaciones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook