Emite Codhey medidas cautelares contra alcaldes por imponer toque de queda en cuatro municipios de Yucatán

0
41

Por Itzel Chan

MÉRIDA, MX.- Hasta el momento, son cuatro municipios contra los que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) emitió medidas cautelares porque violaban la libertad de tránsito de los habitantes con determinar toque de queda para evitar contagios de coronavirus (Covid-19).

Se trata de los municipios de Umán, Kinchil, Panabá y Progreso, en donde el organismo estatal exhortó a los presidentes municipales por restringir la salida de sus casas de los pobladores en determinado momento.

La Codhey dio a que conocer que esto se hace a fin de garantizar el derecho al libre tránsito, a la legalidad y seguridad jurídica de los habitantes.

Además, informó que en todo momento, las acciones deberán ser con la única finalidad de proteger la salud, integridad física y la vida de la población con el debido respeto y garantía de los derechos humanos.

En este sentido, el Consejero Jurídico del Gobierno estatal, Mauricio Tappan Silveira, reiteró que las medidas implementadas por el Gobierno del Estado se deben alegar a los derechos fundamentales.

“El Gobierno del Estado hace un exhorto a todas las autoridades de Yucatán, en especial a las municipales, a conducirse en este mismo sentido y actuar siempre con pleno respeto a los derechos fundamentales y con ello preservar la salud pública sin poner en riesgo la integridad física y psicóloga de los yucatecos”, precisó el funcionario estatal.

En este sentido, agregó que las decisiones que se tomen respecto a generar aislamiento social, serán tomadas en cuenta, pero sobre todo deben ser analizadas antes.

La Codhey reiteró que seguirá supervisando que las medidas que se tomen en los municipios de Yucatán garanticen la legalidad y no discriminen a las personas.

Sobre este mismo asunto, envió un comunicado en el que enuncia “la Comisión exhorta a los alcaldes de los 106 Municipios a respetar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que señala en su Artículo 11 lo siguiente:

Toda persona tiene derecho para entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia, sin necesidad de carta de seguridad, pasaporte, salvoconducto u otros requisitos semejantes. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de la autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, y a las de la autoridad administrativa, por lo que toca a las limitaciones que impongan las leyes sobre emigración, inmigración y salubridad general de la República, o sobre extranjeros perniciosos residentes en el país”.

Los alcaldes que fueron objeto de esta medida cautelar, otorgada por la Codhey son Julián Zacarías Curi, de Progreso; Freddy Ruz Guzmán, de Umán; Carlos Valentín Pech Dzib, de Kinchil y Jorge Jiménez Iuit, de Panabá. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook