Preocupa al Colegio de Médicos el número de contagios en trabajadores del sector salud en QR

0
31

Por Rafael Briceño

CHETUMAL, MX.- El coronavirus ha cobrado la vida de cuatro médicos en Quintana Roo, aunque entre el personal médico -doctores, enfermeras, técnicos radiólogos, químicos, médicos residentes, odontólogos- se reportan unos 100 casos positivos, un número no cuantificado de aquellos que, por temor a la discriminación o ser agredidos como ha pasado en otros Estados, guardan silencio y otros que presentan sintomatología pero que no se han hecho la prueba.

El presidente del Colegio de Médicos en el Estado, José Antonio Danel Bernal detalló que de los 100 casos identificados como positivos, 40 corresponden a doctores.

“Muchos trabajadores del sector salud tienen miedo al rechazo o a sufrir agresiones, tal y como ha sucedido en otros Estados, y es por eso que prefieren guardar silencio”, indicó.

Recordó que desde el primer caso positivo de COVID-19, los aproximadamente 22 colegios y agrupaciones de las diferentes especialidades y medicina en general que conforman el cuerpo colegiado comenzaron a recibir donaciones, ante la falta de equipo e insumos para atender a los casos sospechosos y confirmados.

Durante estas semanas, la sociedad social y organizaciones han donado caretas, googles, cubrebocas N95, overoles, así como equipo diverso e insumo para ayudar a disminuir el contagio entre el personal médico y de apoyo, enfermeras, químicos, personal de limpieza de los centros hospitalarios que tienen contacto en el manejo de pacientes sospechosos y confirmados de COVID-19.

Daniel Bernal confirmó que han enviado cartas al gobernador del Estado, a la Secretaría de Salud y a los diputados locales para externar la preocupación por la falta de equipo de contención para atenuar el contagio entre el personal médico y de apoyo.

“Si el personal de salud se enferma comenzarán a faltar y si además de eso se considera que por decreto presidencial muchos trabajadores que presentan problemas de obesidad, hipertensión o se encuentran en el grupo de mayores de 60 años, se encuentran en aislamiento voluntario quienes se encargarán de brindar atención a los pacientes”, cuestionó.

Manifestó que muchos han cuestionado a los doctores sobre el juramento de dar atención a la ciudadanía; “si el personal de salud tuviera la cantidad suficiente del equipo de protección personal y de acuerdo con la normativa muchos volverían a trabajar, pero si no hay certeza de protección personal uno pone en la balanza la seguridad y de la familia”, dijo.

El presidente del Colegio de Médicos en Quintana Roo dijo que en estos momentos los médicos, enfermeras, técnicos radiólogos, químicos, pasantes y residentes cubren su horario normal y hasta el momento no se les ha pedido que doblen turno, “y esperemos que no tengamos que llegar a esa situación”.

Dijo que esta semana es la considerada de mayor peligrosidad para la propagación del COVID-19 y los casos aumentarán.

Lamentó que la gente no haga caso de las recomendaciones de permanecer en sus casas y se observe a niños en la calle, personas deambulando por la ciudad y gente de edad que no respeta las indicaciones y eso tendrá serias repercusiones. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook