Senadores de PAN exigen renuncia de Jorge Alcocer, Hugo López-Gatell y Zoé Robledo

0
41
CIUDAD DE MEXICO. 21ABRIL2020.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció en su conferencia matutina el inicio de la Fase Tres de la Contingencia Sanitaria por la pandemia de COVID-19. Lo acompañaron los secretarios Marcelo Ebrard, Esteban Moctezuma y Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, quien explicó en que consiste la fase tres de la contingencia. FOTO: VICTORIA VALTIERRA/CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado exigió la renuncia de Jorge Alcocer, titular de la Secretaría de Salud (SSa); Hugo López-Gatell, subsecretario de prevención y promoción de la salud; y Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por el resultado hasta el momento del combate contra el coronavirus en México, publicó infobae.com.

En una conferencia de prensa online, integrantes de la bancada del blanquiazul en el Senado de la República señalaron negligencia por parte de las autoridades sanitarias del país en el manejo de la crisis de salud por la pandemia de COVID-19.

“Exigimos respuestas claras. En el Ejercicio Fiscal 2019 hubo un subejercicio en el sector salud de 1,472 millones de pesos. Y aquí está el resultado. El resultado es desabasto, el resultado es una crisis en el sector salud y lamentablemente también en México, las pruebas (de SARS-CoV-2) en lugar de aumentar, han disminuido. Entonces, hoy de manera concreta, fuerte y clara le decimos a Zoé Robledo, a Jorge Alcocer y a Hugo López-Gatell que si no pueden, renuncien ya y que dejen en manos del Consejo Nacional de Salubridad el destino de la salud de los mexicanos. Porque la realidad ya nos alcanzó y sí hay responsables”, expresó la legisladora federal Martha Márquez Alvarado.

De igual modo, apuntaron la corrupción en el sistema de salud tras las compras millonarias a sobreprecios de insumos de bioseguridad y ventiladores mecánicos. Esto último, en referencia a la adquisición de 20 soportes respiratorios con un costo de casi 31 millones de pesos a la empresa Cyber Robotics Solutions, donde León Manuel Bartlett Álvarez, hijo del director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), aparece como socio.

“Hace unos días nos enteramos del pago excesivo de ventiladores al hijo de Manuel Bartlett, un contrato de 30.8 millones de pesos por 20 equipos. En lo que va de este año, Bartlett Jr. ha recibido contratos de diversas dependencias del Gobierno Federal por 162 millones de pesos. De los cuales 130.8 millones le fueron asignados en abril por adjudicación directa”, acusaron.

Parte de esta acusación es producto de una investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en la que señalan que los costos de los ventiladores adquiridos por el IMSS resultaron ser alrededor de un 85% más caros. De hecho, la senadora Xóchitl Gálvez, presentó una queja formal ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) el 5 de mayo para que se revise con detenimiento el proceso de adquisición.

“Ahí es una denuncia que tendrá que investigar la doctora Irma Eréndira Sandoval, esperemos que aquí no lo exculpen y diga que no hay conflicto de interés, porque es un hijo de funcionarios en funciones. La casa está registrada a nombre del funcionario en funciones y si eso no es conflicto de interés no sé qué pueda ser. No tiene para dónde hacerse la secretaria, casi estoy segura que va a decir que la compra fue correcta, pero no vamos a permitirlo”, expresó la ex jefa delegacional de Miguel Hidalgo.

Un tema que cabe rescatar de la participación de Márquez Alvarado es el de el Consejo Nacional de Salud, mismo que podría tomar atribuciones en materia de implementación de políticas y estrategias emergentes ante cualquier crisis sanitaria; sin embargo, ni el presidente Andrés Manuel López Obrador ni la SSa han considerado que se tome esa medida aún, pues de acuerdo con las estimaciones de las autoridades sanitarias y el escenario epidémico actual, todo va conforme a lo esperado. (Fuente: infobae.com)

Comentarios en Facebook