Supervisa Carlos Joaquín reconversión de hospitales en Tulum y Cancún

0
29

Por Saraí Reyes

CANCÚN, MX.- El gobernador Carlos Joaquín, supervisó este miércoles la reconversión de hospitales en Tulum y Cancún para constatar que estén listos para enfrentar la etapa más crítica de la pandemia de coronavirus que en Quintana Roo ya sumó casi mil personas contagiadas y 157 muertos hasta este miércoles.

Hoy, acompañado de la presidenta municipal Mara Lezama, el gobernador realizó un recorrido por el hospital general de Cancún ‘Jesús Kumate’, para conocer los avances que registran las carpas que fueron habilitadas en el estacionamiento del nosocomio para atender a los pacientes con COVID-19.

Una de las tres carpas con capacidad de 50 camas ha comenzado a recibir pacientes desde este miércoles pero no con coronavirus, sino para atender el resto de la demanda que enfrentan el hospital general sobre todo el área de obstetricia.

Las otras dos carpas que serán exclusivamente para pacientes con COVID-19, avanzan en su equipamiento y una de ellas con capacidad de 100 camas estará lista el próximo lunes, mientras que la última con capacidad de 84 camas llevará por lo menos 5 días más para que entre en operación.

En el hospital actualmente hay 80 pacientes con coronavirus y son atendidos en el último piso que se reconvirtió exclusivamente para atender a estos pacientes, estos continuarán en esta zona por la gravedad que presentan y que en cualquier momento se pueden descompensar y en caso de haber un exceso de pacientes serán atendidos en estas nuevas áreas.

Hospital Comunitario de Tulum aún no puede abrir sus puertas

Previamente, el gobernador Carlos Joaquín González acudió por segunda vez aL Hospital Comunitario de Tulum, administrado por la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) para ver los avances, que de acuerdo a las autoridades van al 80%.

Y es que a pesar que desde la semana pasada la Federación señaló este espacio como habilitado, lo cierto es que el Hospital Comunitario de Tulum sigue sin operar, por falta de algunos equipos y personal.

Entrevistado en la entrada del hospital, acompañado del brigadier José Luis Vázquez Araiza, y el presidente municipal Víctor Mas Tah, el gobernador dijo que esperaba que en unos días más podrían ya contar con este espacio en funcionamiento.

“Ya están instaladas las camas y todas las partes del equipo; todo lo que es la hospitalización está lista, falta la parte de terapias intensivas”, comentó, el mandatario, quien al igual que sus acompañantes, portaba un cubrebocas.

Por su parte, el bigadier Vázquez Araiza indicó que tienen al personal contratado, aunque algunos están todavía en Cancún.

Aprovechó la presencia de los medios para exhortar a médicos interisas y otros trabajadores de la salud a que acudan a este hospital para solicitar un puesto, reiterando que se enfocará en atender casos del área centro de Quintana Roo.

De acuerdo a un comunicado del gobierno estatal, el nosocomio contará con 30 camas de hospitalización y 20 para terapia intensiva, 16 médicos y seis enfermeras especializados, así como 20 médicos y enfermeras generales y personal administrativo que fueron contratados en días pasados, con lo cual los pacientes de Tulum recibirán atención médica de primer nivel. (Noticaribe)

Comentarios en Facebook