Disminuye al 10% la recaudación municipal en Cozumel

0
53

COZUMEL, MX.- Con fuertes ajustes en el gasto, al irse la recaudación “al suelo”, el Ayuntamiento de Cozumel mantiene en funcionamiento básicamente lo esencial, comentó el tesorero municipal, Hilario Gutiérrez Valasis, quien aclaró que no contemplan el solicitar crédito alguno.

En entrevista, comentó que en un inicio, habían estimado una afectación de 100 millones de pesos, pero a medida que avanza el tiempo, ven que es casi imposible calcular las posibles pérdidas, al tratarse de una situación inédita en el mundo. Lo cierto es que en abril y seguramente mayo, la recaudación es de un 10% de la esperada.

Hilario Gutiérrez Valasis, tesorero municipal de Cozumel.

El Gobierno Federal estima una reapertura lenta, a partir de junio; nosotros hemos realizado un cálculo en materia de Ingresos, para así reajustar todo el gasto, para sacar adelante el 2020”, indicó. “No es sencillo pues la recaudación se fue al piso. Subsistimos de la buena campaña de recaudación que se hizo en el primer trimestre del año”.

Las participaciones estatales y federales ayudan, pero solo para cubrir lo más esencial, como patrullajes policíacos, Protección Civil y Salud, por mencionar algunas áreas.

Una vez iniciada la reactivación, fomentarán la economía para que gente pueda obtener ingresos y nuevamente tributar, pero con mucha holgura pues “no se puede presionar a los contribuyentes ahora”.

Descartó que se pueda generar algún crédito, ni siquiera de corto plazo, pues la actual administración entró para sanear las finanzas, lo que lograron con el refinanciamiento del año pasado, con el que ahorraron 25 millones de pesos, lo que también ha auxiliado en estas circunstancias.

SANEAMIENTO

Otra fuente de ingresos que se ha perdido ha sido el Derecho de Saneamiento, por el que se recaudaban 2 millones de pesos mensuales y que ahora son prácticamente nulos, al estar la ocupación por debajo del 1%.

De hecho, a los hoteles se les indicó que los que hayan recaudado en estos meses, que lo enteren en el fin de año, para que no tengan que realizar declaraciones por montos insignificantes. (Agencia SIM)

Comentarios en Facebook