Prevén recuperación de ecoturismo en Felipe Carrillo Puerto

0
45

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- La contingencia provocada por COVID-19, ha repercutido en la economía de los prestadores de servicio de ecoturismo de la zona maya, pero existe el optimismo de que al concluir este ciclo, mejorará la situación y se activará nuevamente este sector, confió el presidente de la organización Xyaat, Marcos Canté.

En este sentido informó que más de 30 familias han sido afectadas por esta pandemia, familias que por lo regular ofrecen como una alternativa muestras gastronómicas, tejidos, artesanías, tradiciones, cultura, medicina y que ahora con la crisis del coronavirus han optado por los trabajos del campo entre otras actividades, para aligerar la situación.

Mencionó que el ecoturismo en la comunidad de Señor, de donde procede, ubicada a 35 kilómetros, con dirección a Valladolid, genera economía a muchas familias, debido que cada semana son visitados por grupos de turistas extranjeros, quienes interesados por la cultura maya, sus usos y cultura y su gente, visitan la comunidad para vivir experiencias únicas.

Agregó que en estas visitas guiadas, los turistas conviven con los rezadores, artesanos y médicos mayas quienes les platican las formas de supervivencia y sus conocimientos sobre herbolaria, además de interactuar con artesanos para el manejo del henequén, para después disfrutar guisos mayas además de las tortillas elaboradas a mano.

Señaló que en esta actividad participan muchas personas, para que el turista se sienta atendido con la calidez y amabilidad necesaria al momento de llegar a la comunidad.

Finalmente, dijo que esta contingencia, si bien es cierto que ha generado una crisis económica entre los pobladores, también es parte de un tiempo para mejorar las cosas y con optimismo esperar la reactivación de la situación y que las familias de la comunidad, quienes atienden a los turistas, vuelvan a convivir y ofrecer su experiencia, cultura y tradiciones. (Infoqroo)

Comentarios en Facebook