Violencia de género se arraiga en comunidades con presencia de cárteles

0
29

CIUDAD DE MÉXICO, MX.- El seguimiento de la investigadora María Salguero Bañuelos a la violencia de género desde el 16 de marzo al 30 de abril, da cuenta de 320 asesinatos a mujeres, 24 de ellas niñas y adolescentes, publicó Excélsior.

En el análisis de la investigadora y feminista, iniciado cuando comenzaron a darse medidas de mitigación y confinamiento por el COVID-19, destaca la particularidad de la violencia comunitaria, como es el caso de la niña Ana Paola, en Sonora, cuyo agresor entró a su domicilio con el móvil de robo, según se deriva de la sentencia del juez.

“Es un hecho que la violencia comunitaria sigue afectando a las niñas y a las mujeres”, remarcó.

La activista y autora del mapa de los feminicidios en México se refirió a lo sucedido en Cotija, Michoacán, en los primeros días de abril, cuando aparecieron los cuerpos de cuatro hombres y una mujer.

“Después el grupo de Los Viagras, La Nueva Familia Michoacana, sale a anunciar que va a asesinar a las mujeres y a las niñas y niños del Cártel Jalisco Nueva Generación”, describió.

“Esa es la violencia armada, la violencia por crimen organizado, donde asesinan a niños y a mujeres, precisamente, por su sentido de pertenencia y principalmente asesinan a las mujeres de los grupos rivales”, explicó.

Informó que entre la cifra global del seguimiento citado, 199 mujeres fueron asesinadas por crimen organizado. El resto de las muertes son por razones de género, sea por violencia familiar o comunitaria y en algunos casos se trata de cuerpos arrojados en el espacio público. (Fuente: Excélsior)

Comentarios en Facebook